Debido al terremoto, del pasado 27 de febrero entre enero y abril de  2010 ingresaron al país 100 mil turistas menos que en igual período del  año pasado. Por eso, ahora los esfuerzos tanto del gobierno como de los  sectores privados apuntan a volver a atraer a los visitantes  internacionales.

 

“Nos abocaremos a mejorar la imagen de Chile”

El terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero modificaron las  prioridades y la agenda del gobierno entrante y el Servicio Nacional de  Turismo (Sernatur) no fue la excepción, pues a la tarea de implementar  la nueva institucionalidad del sector que comenzó a regir a comienzos de  año (ver recuadro) se sumó la urgencia de reencantar a los visitantes  extranjeros.

Por eso, la tarea de la nueva directora del Senatur, Jacqueline  Plass, deberá concentrase en elaborar estrategias para reencantar a los  extranjeros para que vuelvan a visitar y disfrutar de las bondades que  entrega el país

Para entregar más detalles de lo que será su gestión al mando de  organismo y las estrategias que desarrollará para posicionar a Chile  como un país turístico, Jacqueline Plass conversó con La Nación.

-¿Cuáles son los principales desafíos y prioridades del  Sernatur para este año y de qué manera el terremoto cambió los planes?

-Estamos de manera paralela viendo aspectos que son urgentes, como  reponernos de los efectos del terremoto en el turismo, y los temas de  más largo plazo. Si bien, el terremoto afectó de manera relevante a tres  regiones que son importantes desde el punto de vista del turismo  interno, no lo son tanto desde la perspectiva del turismo receptivo  internacional, entonces tenemos que las otras 12 regiones están  sufriendo las consecuencias de un tema de imagen país que no es menor y  que se ha traducido en una baja en el ingreso de turistas extranjeros.

-¿Qué medidas están implementando para atraer a los  turistas internacionales?

-Estamos trabajando en forma muy coordinada con el portal de internet  Turismo Chile, y con empresas relacionados para promover el país en  tres mercados que hemos identificado como prioritarios: el primero es  Argentina, porque representa el 40% de las visitas que recibimos  anualmente y el 21% de las divisas que ingresan al país. Asimismo,  Brasil y Colombia son importantes, ya que en estos mercados regionales  tenemos la capacidad de movilizar de forma bastante rápida turistas  hacia el país.

-¿Y en qué consiste esta campaña de promoción?

-Estamos desarrollando reuniones con tour operadores y agencias de  viaje en las principales ciudades argentinas, brasileñas y colombianas,  presentando una oferta turística atractiva del país, acompañada de  precios bajos poniendo énfasis en el hecho que el aeropuerto está bien y  que la infraestructura está perfecta.

-En términos concretos, ¿cómo ha afectado el terremoto el  flujo de turistas extranjeros al país?

-Entre enero-abril de 2009 e igual período de 2010 pasamos de un  total de un millón 225 mil turistas a un millón 125 mil, es decir,  tenemos 100 mil turistas menos. Hay que considerar que el aeropuerto  estuvo prácticamente 10 días cerrado después del sismo.

-¿Cuándo estiman que se podría normalizar el flujo de  turistas al país?

-En la medida que logremos trabajar fuertemente el tema de imagen  país, porque la percepción que existe en algunos países del exterior es  que el país entero está prácticamente en el suelo.

-Y en cuanto a las regiones más afectadas por el  terremoto ¿qué medidas se están tomando para recuperar la actividad  turística?

-Estamos coordinando trabajos con las municipalidades para que se  incluyan programas de fomento al turismo, de manera que se cuente con la  señalética costera necesaria para que las personas sientan que están en  un lugar seguro, pese a que hace dos meses y medio fue arrasado por un  terremoto.

-¿Y de qué manera se espera reactivar el turismo interno  hacia las regiones afectadas?

-Hemos revisado y pedido toda la información necesaria para ver en  qué regiones afectadas por el terremoto podemos seguir con el programa  de turismo de tercera edad que ya está en pleno proceso como es el caso  de Pichilemu donde el miércoles pasado llegó el primer grupo de turistas  y ese lugar todo está funcionando a la perfección.

Fuente: lanacion.cl

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: