fotografia

La pequeña ave que desde la antigüedad ha convivido con los humanos en ciudades y pueblos, en las últimas décadas ha disminuido en un 50% y las causas de este declive son varias. Entre las más importantes se encuentra la contaminación por plaguicidas, falta de espacios verdes y la dificultad de hacer nidos en las construcciones modernas. En los ambientes rurales el impacto ha sido menor, no obstante, ya se nota mucho la ausencia de las bandadas de gorriones que se veían antes.

fotografia

El coordinador del área de seguimiento de la Sociedad Española de Ornitología ha manifestado que es "un despoblamiento salvaje" Asegura que a la contaminación y ruidos del tráfico se une ahora la presencia de especies invasoras como es la cotorra argentina que arrasa con los alimentos que comen los gorriones que son larvas e insectos. Esta es la alimentación que utilizan los gorriones para alimentar a sus crías  por lo que al no encontrar este alimento los pequeños se mueren disminuyendo así la población.

fotografia

Seguramente algo se está haciendo mal para que estas aves que desde siempre han convivido con nosotros en jardines y espacios verdes y colgado muchas veces sus nidos en los tejados y terrazas de nuestras casas dejen de hacerlo. El Libro Rojo de las Especies en Peligro ya tiene anotadas a las golondrinas, la perdiz rosa y el vencejo, ahora en la próxima revisión puede que se tenga que incluir a lo gorriones, algo que preocupa mucho pues lo que no es bueno para los gorriones también es malo para nosotros.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: