La NORMATIVA DE MÁQUINAS es algo que han de cumplir los fabricantes de máquinas. Para esto se ha de poseer la documentación necesaria:

-Expediente técnico: es un documento con las especificaciones técnicas de la máquina o del componente de seguridad. Ha de contener: especificaciones técnicas del diseño, soluciones adaptadas a los peligros que presenta la maquina, planos detallados, manual de instrucciones, informes técnicos.

-Declaración de conformidad: es un documento que ha de elaborar el fabricante o el representante establecido en la UNIÓN EUROPEA para cada modelo y tipo de maquina o componente de seguridad, en el cual se declara que satisface los requisitos esenciales y autoriza al fabricante a colocar el MARCADO CE. Se incluirá: nombre y dirección del fabricante, descripción de la máquina o componente, disposiciones o normas a las que está sujeta la máquina, nombre y cargo del que firma o representante.

-Marcado CE: implica el cumplimiento de la normativa de máquinas y de otras directivas que exigen su colocación. Se colocará de forma visible y no se colocaran otras marcas que puedan crear confusión con el marcado CE.

-Procedimiento de certificación de conformidad: el fabricante o su representante establecido en la Unión Europea es el responsable de elaborar y obtener los documentos reglamentarios correspondientes y que la máquina o componente de seguridad se ajuste a las disposiciones vigentes. Si la máquina o componente de seguridad no se fabrica totalmente según normas armonizadas completas hará falta someter un prototipo a un examen tipo, realizado por un organismo notificado. Si la máquina o componente de seguridad se fabrica totalmente según normas armonizadas se puede optar a someter un prototipo a un examen tipo o enviar el expediente a un organismo notificado para obtener el aviso de recepción de expediente.

-Comercialización y puesta en servicio: la comercialización es la primera puesta a disposición de una máquina nueva o fabricada en la Unión Europea o importada de otro país para ser usada o distribuida en la Unión Europea. La puesta en servicio es la primera utilización en la Unión Europea por el usuario final. Se refiere a las operaciones necesarias para que la máquina pueda funcionar y ser utilizada con seguridad.

-Manual de instrucciones: el manual de instrucciones ha de contener instrucciones sobre la manera de utilizar la máquina o componente de seguridad y procedimientos de trabajo seguros para su uso normal.

-La clausula de salvaguarda: cuando un estado miembro compruebe que las máquinas con Marcado CE o componentes de seguridad acompañados por la declaración de conformidad y que se utilicen de acuerdo con su finalidad, pueden poner en peligro la seguridad de las personas, animales domésticos o bienes, adoptará las medidas necesarias para retirar las máquinas o componentes de seguridad del mercado.

Normativa de máquinas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: