Normas legales y normas morales

Al incumplir una norma legal la persona que lo hace, recibe una penalización. Mientras que en las normas morales, no se sigue la misma pauta

Y es que la moral es distinta, normalmente son reglas que ha ido aprendiendo cada uno, porque son autoimpuestas. Aunque en alguna ocasión alguien haya querido establecer la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Nadie, puede prohibir a nadie ser moralmente incorrecto, será la conciencia de cada uno quien se lo haga ver.

Ejemplos de normas morales y normas legales

Puede servir como ejemplo el tema del aborto, en algunos países está prohibido realizar esta práctica. Hay ya entra la ética de cada una si lo hace o no. Aunque la sociedad no lo permita. En el otro lado, están los países en los que sí se permite realizar el aborto, ahí entra en juego también la moral de cada mujer que es la que decide si lo lleva a cabo o no. 

También puede servir como ejemplo matar, evidentemente es algo que está prohibido tanto en las normas legales, como en las normas morales. Pero se puede dar el caso de que alguien tenga que recurrir a matar en defensa propia, ahí tiene mucha importancia la moral de cada uno y la gravedad de la situación. Aquí todo es relativo, y depende de manera exclusiva de la persona que se tenga que enfrentar a esa situación. 

Normas legales y normas morales

A lo largo de la vida pueden surgir muchos casos en los que choquen los dos factores, tanto las normas legales, como las normas morales. Y ahí está la capacidad de cada persona para decidir que debe hacer, porque no siempre se puede optar por lo que una inmensa mayoría considera correcto. 

Para concluir, puede servir otro ejemplo, un conductor que lleva en el asiento traero a una persona que ha sufrido un infarto, y se encuentra un semáforo en rojo. Está prohibido saltarselo, pero el conductor decide no fallar a su moral y saltarse el semáforo, tendrá que pagar la multa, pero le quedará la satisfacción de que no perdió el tiempo y con su gesto pudo salvar una vida. Las leyes están para cumplirlas sí, pero también cuenta y mucho la moral de cada uno. Y no, la ley no está por encima del hombre, está para servir al ser humano. 


 

 

 

Normas legales y normas morales

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: