Las enfermedades transmitidas por alimentos conocidas como ETA son aquellas causadas por agentes patógenos que de alguna manera se introducen en nuestro organismo provenientes de los mismos.

Generalmente el hecho de que ocurra este tipo de intoxicación alimentaria causada por bacterias patógenas, está relacionado con una mala manipulación de los alimentos, bien si se trata de que el alimento alcanzó a contaminarse durante el almacenamiento y la elaboración o que no se cumplieron las normas de seguridad requeridas para que la incipiente flora bacteriana inicial que pudiera presentar el alimento no proliferara hasta niveles peligrosos.

Es por eso que resulta de gran importancia cumplir con las normas de manipulación e higiene de los alimentos:

1. Garantizar el correcto almacenamiento de los mismos, sobre todo aquellos que requieren refrigeración. De someterse los alimentos, sobre todo los productos cárnicos a temperaturas más elevadas que las requeridas por períodos de tiempo suficientemente prolongados, pueden darse las condiciones óptimas para que se produzca un crecimiento que alcance valores significativos en los microorganismos presentes en ellos.

2. Lavar y desinfectar bien los alimentos de origen vegetal, sobre todo aquellos que han estado en contacto directo con los suelos.

3. Permitir que los alimentos, sobre todo los de origen animal, alcancen las temperaturas de cocción requeridas, para ello fundamentalmente se emplean termómetros que miden la temperatura alcanzada en el centro de las piezas.

4. Lavarse bien las manos antes de manipular alimentos, nunca dejar de hacerlo después de ir al baño.

5. Usar preferiblemente guantes desechables y gorros que impidan el paso de partículas provenientes del cabello del elaborador.

6. Cuidar de  no hablar o estornudar directamente sobre los alimentos cuando se están elaborando.

7. No manipular alimentos si se está enfermo con alguna enfermedad infecciosa.

8. Evitar la contaminación cruzada siguiendo las siguientes reglas:

  • Lograr que los locales cumplan con el llamado principio marcha hacia adelante (PMA) el cual garantiza que los alimentos limpios (o ya cocinados) no se mezclen con los sucios o todavía crudos.
  • En las neveras tanto de mantenimiento en frío como de congelación no deben mezclarse los productos, en los locales destinados a la alimentación social debe contarse con neveras separadas para cárnicos, pescados y mariscos, vegetales y productos que se consumen directamente tales como el queso, jamón o otros embutidos.
  • Cuidar que las tablas de corte y otras superficies donde se manipula alimentos sean lavadas y desinfectadas previamente antes colocar sobre ellas alimentos de diferente naturaleza y sobre todo cuando previamente se colocan crudos y luego cocinados. Se prefiere emplear superficies y tablas diferentes para manipularlos.

De cierta forma debe contarse con normas específicas en cada establecimiento y de ser posible aplicarse también estas normas en nuestros hogares. Así se evitarían al máximo los riesgos de enfermedades infecciosas causadas por bacterias que llegan a nuestro cuerpo a través de la ingesta de alimentos contaminados con los mismos.

Es por eso que debe entrenarse al personal de cada institución alimentaria para que cumplan con estas medidas, pues los alimentos constituyen una necesidad básica de nuestro organismo y lejos de provocarnos enfermedades debieran cumplir con la misión fundamental de nutrirnos y ser la fuente de la energía necesaria para la realización de nuestros procesos vitales.

Los agentes desinfectantes más empleados con estos fines por cubrir un amplio espectro de bacterias patógenas son el alcohol y el cloro, los cuales resultan de fácil adquisición, aunque deben manipularse en proporciones adecuadas, sobre todo el cloro que de llegar a los alimentos pudiera resultar tóxico.

Algunas de las bacterias causantes de ETA son: Shigella, Salmonella, Yersinia, E. coli y Clostridium Botulimum.

 

ygcuba30

Licenciada en Alimentos.

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: