Noja, el cañonazo del marqués

Noja, el cañonazo del marqués

En la Villa de Noja, durante los meses de julio y agosto, se lanzan salvas en recuerdo del capitán Velasco. El llamado el cañonazo del marqués se dispara todos los jueves de estos meses, a las nueve de la tarde en la playa de Trengandín. Para ello se utiliza un cañón similar al que portaban los buques de guerra de la Marina española en los siglos XVII Y XVIII, también fabricado en La Cavada como la mayoría de los usados en esa época.

La celebración de esta tradición comienza un curioso ritual donde dos tamborileros y un oficial que porta una bandera española antigua, y vestidos como soldados de la Marina española de la época, acompañan con sus tambores al artificiero en el famoso recorrido que tantas veces hizo en el capitán Velasco en su infancia en pueblo natal, Noja.

Esta tradición se remonta al siglo XVI cuando, a las 4 de la madrugada y para protegerse de piratas y corsarios tan frecuentes en estas aguas durante varios siglos, se disparaba un cañonazo desde una nave anclada en la bahía de la Villa de Noja, y otro cañonazo de retreta a las 8 de la noche. Estos cañonazos anunciaban a los vecinos de Noja y sus alrededores, la apertura del alba y cierre a la puesta de sol de las puertas de la muralla de la Villla de Noja.

 Noja, el cañonazo del marqués

El cañonazo de capitán, una bella tradición que no decae con el paso de los años en Noja

En la actualidad, esta salva disparada al mar es un saludo al Cantábrico, es merecido recuerdo al bravo capitán Velasco y una hermosa tradición que reúnen a cientos de personas, entre oriundo y visitantes en la playa de Trengandín de Noja.

La Armada inglesa cuando pasaba a la altura de Noja, lanzaban una salva en honor del capitán más bravo del Rey Católico, como califica el almirantazgo británico al capitán Velasco.

Biografía breve del capitán

1.El capitán español: Luis Vicente de Velasco nació el 9 de febrero de 1711 en Noja y murió en 1762 en La Habana a consecuencia del asalto inglés al Castillo del Morro y, desde ese día, todas las noches, se dispara un viejo cañón del XVIII desde la fortaleza de San Carlos de La Cabaña en Cuba.

2. Fue marino y comandante de la Armada Española.

3. Participó en la conquista de Oran.

4. Luchó contra los piratas berberiscos.

5. Destacado combatiente contra la Armada inglesa.

5. Héroe de la defensa de El Morro de La Habana.

6. Carlos III dispuso que hubiera un navío llamado “Velasco” en su honor y concedió a sus sucesores el marquesado de Velasco.VILLA DE NOJA. A,B, C, D, E, F, G, H, I.

 Noja, el cañonazo del marqués

El cañonazo de capitán, una bella tradición que no decae con el paso de los años en LA Villa de Noja, orgullo del CANTÁBRICO.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: