VISTA EN LA PLAZA JUNTO AL PARIÁN

El estado de Zacatecas cuenta con cincuenta y seis municipios, de los cuáles NOCHISTLÁN DE MEJÍA es uno de ellos y está a una distancia de 220 kms de la capital. Ubicado al sur del estado tiene su colindancia al este con Apulco; al norte con Jalpa, Zacatecas y al noreste con Teocaltiche, Jalisco; al oeste con Apozol y Juchipila; siendo al sur con Yahualica de González Gallo y Mexticacán, Jalisco.

NOCHISTLÁN DE MEJÍA tiene su altitud sobre 1,830 mts del nivel del mar y una extensión territorial de 876 kilómetros cuadrados y una población de 27,926 habitantes según conteos del censo de población INEGI 2010.

El significado del nombre de Nochistlán es “lugar de tunas o de grana” y el apellido de Mejía se le agregó en honor al General J. Mejía quien defendió esta plaza el 13 de mayo de 1864 contra los franceses.

VISTA NOCTURNA DEL PARIÁN

La región estuvo poblada inicialmente por Tecuexes, hasta que a finales del siglo XII arribaron los CAXCANES quienes por la fuerza se hicieron del señorio. A la llegada de los españoles en el 1530 bajo el mando de Nuño Beltrán de Guzmán, los CAXCANES se replegaron a la sierra y en 1531 el conquistador manda llamar a Juan de Oñate para que funde la Villa de Guadalajara en honor de su tierra natal en España.

Pasado el tiempo y ante fricciones sociales entre nativos y conquistadores, se llegó hasta el acontecimiento conocido como Guerra del Mixtón durante la semana del 9 al 15 de diciembre de 1541 hasta la derrota de los CAXCANES.

NOCHISTLÁN DE MEJÍA, actualmente es un centro productor agrícola y ganadero de gran relevancia. Lleva consigo el título de Pueblo Mágico obtenido en noviembre del 2012 y en fechas recientes el título de Ciudad Heroica por la gesta realizada en el año de 1864 en defensa de la ciudad contra los franceses por parte del General J. Mejía.

MONUMENTO EN HONOR DE TENAMAXTLE

Son muchas las tradiciones que se realizan en este pueblo de México, que además lleva el nombramiento de Pueblo Mágico por contar con tradiciones, leyendas y un colorido cultural y social particular que lo hacen un atractivo turístico y destino cultural e histórico por los innumerables acontecimientos ocurridos en estas tierras.

Nochistlán de Mejía, vale la pena conocer.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: