fotogarfia

El exquisito moscatel que se produce en la localidad de Cómpeta, así como sus elogiadas pasas han traspasado fronteras y cada 15 de agosto se celebra la "Noche del Vino" en honor a estos productos aunque la celebración data de muy antiguo, de cuando los agricultores se reunían en las plazas de los pueblos de la Axarquía para pedirle a la Virgen de la Asunción que les favoreciera en las vendimias.    

fotogarfia

fotogarfia

Siguiendo la antigua tradición, la fiesta comienza con "la pisá de la uva" en la Plaza de la Vendimia que se acompaña con música del lugar (fandangos de Cómpeta) y varias pandas de verdiales que llegan de otras localidades. Se degustan varios platos típicos de la Axarquía entre los que no pueden faltar las exquisitas migas, regadas claro está, con el moscatel más solicitado de toda Andalucía. Muchos son los extranjeros que se encuentran en la Costa del Sol en estas fechas y se acercan a Cómpeta para saborear el moscatel que entre los turistas tiene muchos adictos.  

fotogarfia

Cómpeta es una localidad malagueña que tiene origen romano y su nombre deriva de Compita-Orum que quiere decir "cruce de caminos" y era un lugar durante la dominación romana donde se realizaban compras y se vendían diversos productos por lo que acudían gentes de otras municipios. Mucho más tarde, y según consta en documentos, este pueblo apoyó a los Reyes Católicos en la expulsión de los moriscos.   

fotogarfia

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: