fotografia

Festividad de origen pagano, se suelen encender hogueras y fogatas que tienen su origen en celebraciones por la llegada del solsticio de verano. La finalidad de encender fuegos era dar más calor al sol que es estas fechas se va haciendo más débil al igual que los días que se van haciendo más cortos. Esta fiesta se celebra en muchos puntos del planeta pero tiene un especial arraigo en Portugal y España. 

fotografia

Todo parece indicar que la hogueras se vienen realizando en la península ibérica desde época prerromana con la llegada del solsticio de verano y luego se le han añadido a esta celebración otros ingredientes como es el baño en el mar por la noche, la petición de personales deseos, ciertos dulces como es el caso de Cataluña con la famosa "Coca de San Juan" y verbenas con músicos en directo, bailes, concursos, etc.

fotografia

Cada provincia española le ha imprimido sus costumbres populares como es el caso de Andalucía que se hacen las típicas "moragas" en toda la Costa del Sol que son fiestas en la playa con pescados asados (espetos, etc,) y la quema de "juas" que son fogatas con un muñeco de trapo realizado por los asistentes de la Fiesta de San Juan. También se realizan espectáculos pirotécnicos,  conciertos de música, bailes, etc.

fotografia

fotografia

El 24 de junio tiene la noche más corta del año y se celebra de diferente forma según el lugar pero tiene el mismo origen y la misma finalidad aunque en la actualidad tiene el nombre de San Juan. En algunas ciudades como es el caso de Alicante, estas fiestas son de Interés Turístico Internacional donde el fuego es el principal protagonistas y el olor a pólvora de los fuegos artificiales convierte la noche en algo muy especial e inolvidable.

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: