noche polar

NOCHE POLAR, FENÓMENO NATURAL

   La noche polar es un fenómeno natural que ocurre en los círculos polares. Es el fenómeno opuesto al sol de medianoche. Así como el sol de medianoche implica que el sol es visible las 24 horas del día en verano, la noche polar supone que la noche dura las 24 horas del día y sucede en invierno. Se entiende por noche el tiempo en que el centro del sol está por debajo del horizonte. La noche polar no implica que el día esté completamente oscuro. Sí que lo está en los lugares muy cercanos a los polos, pero las zonas al borde del círculo polar lo que experimentan durante la noche polar es luz crepuscular. Es decir, que aunque el sol esté por debajo del horizonte y no llegue a amanecer, el cielo se presenta iluminado porque la luz solar se difunde por las moléculas del aire. Este fenómeno se debe a la inclinación del eje de rotación de la tierra.

noche polar

   Según la latitud, la noche polar tendrá diferente duración. Puede ir desde un día en el borde del círculo polar, hasta 6 meses en los polos estrictos. El tiempo que duran la noche y el día en el polo propiamente dicho no es de idéntica duración. Los seis meses de día son en realidad 186 días, es decir, algo más de seis meses, mientras que los días de noche polar son 179 días, algo menos de seis meses. Esta pequeña diferencia se debe a la elipticidad de la órbita de la tierra.

noche polar

   En el hemisferio norte, la noche polar se puede observar en Europa en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, parte de las cuales forman la región de Laponia, como también la zona de Múrmansk en la península de Kola (Rusia), y en Islandia. En Asia se puede observar la noche polar en Siberia, en la Rusia asiática. En América en Alaska, norte de Canadá y Groenlandia. En el hemisferio sur no hay zonas habitadas que estén dentro del círculo polar, pero se observa la noche polar desde bases científicas instaladas en la Antártida.

noche polar

   La noche polar puede afectar a las personas y llegar a producirles TAD, que significa trastorno afectivo estacional y se conoce también como depresión invernal. Este trastorno está causado por la insuficiencia de luz solar. Las personas que visitan temporalmente estas zonas, aunque no lleguen a enfermar de depresión, sí que pueden verse afectadas por sensaciones incómodas y de desasosiego, ya que cuesta asimilar que sea de noche cuando el cuerpo percibe que debería ser de día.

noche polar

Créditos fotos noche polar (fotos tomadas durante el día)

1-Bjørn Christian Tørrissen
2-Marenioslo
3-Aly (Islandia)
4-Vkem
5-Nordnorge

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: