¿Habéis oído hablar alguna vez de la Bonfire Night? Para nosotros más bien conocida como la Noche de las Hogueras o la Noche de San Juan y celebrada en verano, en Reino Unido este evento tiene lugar este fin de semana (aunque llevamos escuchando petardos y viendo fuegos artificiales sobre los tejados algo así como dos semanas). Cada 5 de noviembre muchísima gente alrededor de todo UK se reúne para hacer hogueras y llenar el cielo de colores y brillos para celebrar esta mágica noche.

¿Y te estarás preguntando… por qué? ¿Qué tiene de especial el 5 de noviembre? Pues te lo explico a continuación.

El por qué de la Bonfire Night

Allá por el año 1605 el señor Guy (Guido) Fawkes intentó prenderle fuego a las Casas del Parlamento en un complot que tomó el nombre de Gunpowder Plot o Conspiración de la Pólvora. Pretendía ni más ni menos matar al Rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, a su familia y a una gran parte de la aristocracia protestante en un intento de devolver el catolicismo al país, acabar con la represión anglicana y las fuertes medidas anticatólicas que el nuevo gobierno había impuesto.

Los conspiradores instalaron 36 barriles de pólvora en una de las estancias bajo el Parlamento preparados para hacerlos estallar el día 5 de noviembre de 1605 durante la Apertura de Estado. Afortunadamente, uno de los miembros del Parlamento recibió unos días antes una carta anónima advirtiéndole sobre el peligro que le esperaba si atendía a dicho evento. Como os podéis imaginar, este hombre no se tomó la advertencia a risa y se decidió registrar todo el Parlamento el día de antes, y allí encontraron a Guy Fawkes con las manos en la masa ultimando los preparativos… y claro está, se llevó todo el chaparrón y un brutal castigo en el que algunos de los otros conspiradores corrieron su misma suerte. En la época, el castigo a los traidores consistía en colgarlos del cuellos sin dejarlos morir, cortarle los genitales y echarlos al fuego, destriparlos y arrancarles el corazón estando aún vivos antes de decapitarlos y despedazarlos. Luego se clavarían sus cabezas en picas y serían mostradas al público en señal de advertencia mientras los pájaros se dedicarían a comerse lo que quedaba de ellos (y eso que antes de la sentencia habían tenido un juicio…)

De esta manera, la festividad de Guy Fawkes (Bonfire Night) pretendía quemar la imagen de este hombre cada año, y aunque al principio era un evento oficial, con el paso del tiempo pasó a ser un festejo popular en el que varios personajes odiados por el pueblo pasaron por las hogueras del 5 de noviembre para ser quemados.

Así se celebra en la actualidad

Esta tradición popular ha perdurado hasta la actualidad en Inglaterra y otros países, y además de hacerse hogueras en las que el muñeco de Guy Fawkes sigue quemándose, se han incorporado otras atracciones como son las ferias dedicadas a los más pequeños, los puestos de comida ambulantes destinados a saciar nuestro apetito o los famosos fuegos artificiales. Y ,bajo mi punto de vista, más allá de la tradición popular, la Noche de las Hogueras no es más que una excusa para pasarlo bien, reunirnos con los amigos y familiares, pasar un buen rato y ver como el cielo se llena de magia y colores y así ser un poquito más felices durante un rato, mientras olvidamos nuestros problemas y nos dedicamos solamente a vivir y disfrutar del momento.

Miles de personas se reúnen cada año en sitios específicos de Londres y Gran Bretaña para disfrutar del espectáculo. Aunque estos sitios pueden cambiar de año en año, hay algunos que son siempre fieles a la tradición. Si te encuentras en la capital inglesa quizás te interese echarle un vistazo a la página de Secret London para ver dónde tendrán lugar los mejores fuegos de este año.

El año pasado fue mi primera experiencia con este evento y he de decir que quedé encantada, y helada de paso porque hacía un frío de narices. ¡Estoy deseando repetir!, y este año pienso ir bien abrigada. Y aunque aún no sabemos cual de todas las maravillosas oportunidades que se ofertan tendrá la gloriosa suerte de contar con nuestra presencia, si que tengo que decir que la experiencia en Blackheath fue genial, y si nunca la habéis vivido de verdad que merece la pena desplazaros a uno de los lugares donde haya un evento dedicado a la Bonfire Night. Aunque paséis un poquito de frío, es algo que os va a encantar.

 

Fuegos artificiales de colores

bengala brillante

Fuegos artificiales de colores

Hoguera dedicada a la Bonfire Night del 5 de noviembre para quemar a Guy Fawkes

Fuegos artificiales azules en Londres

Fuegos artificiales en Dublón, Inglaterra, Reino Unido

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: