Cada vez toma mas fuerza la posibilidad de descartar el uso de gasolina en los vehículos y en su reemplazo, utilizar agua.

La verdad es que esto no es un descubrimiento nuevo, pero la fuerza de la necesidad de salvar el planeta y la posibilidad que ofrecen medios como Internet para difundir la información de como hacerlo, han permitido que dia a día se unan nuevos voluntarios a la tarea de experimentar y proponer nuevas soluciones de este tipo. Y como lo veremos, no es tan complicado.

Pero cabe entonces la pregunta: Si es tan fácil porqué no se había hecho?. Y la respuesta tiene que ver con grandes intereses económicos y el riesgo al que se expondrían economías que dependen del petróleo, y los grandes negocios que se mueven alrededor de los derivados del petróleo. Nos hemos preguntado que le sucedería por ejemplo a economías como las de Venezuela, Arabia Saudí y el mismo Estados Unidos si de un día para otro se dejara de necesitar el petróleo como combustible?... Indudablemente que el país sobreviviría porque al rededor de los sistemas con agua se tendría que implementar toda una logística de fabricación, ventas, mantenimiento, etc... pero la torta pasaría posiblemente de unas manos a otras. Lo preocupante si, sería el hecho de convertir el agua en un negocio y no en un recurso natural al cual todos tenemos derecho.

Pero veamos como se puede hacer:

Para quienes no somos expertos en mecánica automotriz, es importante entender que para que el motor funcione, lo que sucede dentro de este es mas o menos lo siguiente:

Existe una cavidad a la que llega el combustible del vehículo, y en esa cavidad, se genera una explosión mediante la inducción de una chispa eléctrica de alto voltaje (eso es lo que hace la bujía)...

Cuando se produce la explosión se expulsa con fuerza un cilindro similar al émbolo de una jeringa, que a su vez mueve un sistema mecánico. Como son varias bujías y varios cilindros (pistones), estos se alternan para generar la chispa, explotar y mover los cilindros, de manera que estos movimientos sucesivos son los que dan movimiento al motor. Esto, siempre y cuando haya una entrada de oxígeno apropiada, pues como es bien sabido, es imposible que haya explosiones donde no hay oxígeno. (Será por eso que las parejas dicen... "tenemos que oxigenar esta relación, para que vuelva a haber fuego..."?.. bueno, no me meto en esos rollos...)

Para ilustrarlo, una imagen:

http://www.youtube.com/watch?v=dKSMD4OW8Oc

 

Ahora si, con el perdón de los que si saben de mecánica, que espero me corrijan si hay impresiciones en la explicación, hablemos de como reemplazar esta gasolina por agua.

De lo que se trata es de encontrar "algo" que entre a esta cavidad a interactuar con la bujía (la chispa) y el oxígeno para generar una explosión.

Y la respuesta es muy sencilla: ese "algo" es el hirógeno, un gas altamente explosivo.

Y de donde lo obtenemos?.. Muy fácil: del agua!!!

Los sistemas de combustión para vehículos basados en hidrógeno están compuestos básicamente por una celda (recipiente con placas metálicas llamadas electrodos), en el que se vierte agua mezclada con alguna sustancia (eso si, de muy bajo costo, entre las que están algunas de uso casero) y con el uso de los cables eléctricos de la batería se genera una electrólisis, que permite generar hirógeno.

La preocupación que se tenía antes con respecto a estos sistemas era por los riesgos que se tenían si se llevaba en un vehículo un tanque con hidrógeno, ya que este es altamente explosivo, muchísimo mas que la gasolina. Pero la solución fué simple: el hidrógeno que se produce no se almacena sino que se consume inmediatamente, y antes de introducirlo al sistema de combustión del carro se pasa por un pequeño tanquesito con agua que ahoga la chispa si se fuera a devolver hacia la celda, evitando que sea peligroso.

El hidrógeno se puede generar caseramente, como lo ilustra este video:

http://www.youtube.com/watch?v=fSJZKBEBlrI&feature=player_embedded

 

Y el montaje en un carro también se ha hecho con éxito, como se puede ver en estas imágenes, donde se aprecia mejor la generación del hidrógeno con la celda que tiene las placas metálicas....

http://www.youtube.com/watch?v=joGB_zHIJt0&feature=related

 

Y en este otro:

http://www.youtube.com/watch?v=Ru-zXK6HrV0&feature=related

 

Los posibles usos son ilimitados. No solo puede funcionar un carro, sino que se han desarrollado sistemas para motos, motores de botes, y hasta yo mismo estoy pensando en montar un sistema de estos para una planta eléctrica que alimente una pequeña cabaña, donde el recurso eléctrico es escaso.

Los detalles técnicos no son el propósito de este artículo, por tanto te quedan de tarea si tienes un interés real en el tema... lo que si te puedo decir es que la información abunda en la red y si lo logras, hay una oportunidad grandísima de implementar una industria alrededor de este tema.

En el artículo inicial había incluido algunos vínculos de videos donde se explicaba como construir celdas de hidrógeno, pero al parecer estos ya fueron removidos por sus autores. Así que lo que recomiento es que busques en Youtube Videos con las palabras "Celda seca hidrógeno" o hasta le puedes adicionar la palabra "construir". La opción de celda seca es mas eficiente, y vas a ver que en la red se encuentra suficiente información al respecto.

Te animas?... Adelante!! y por favor, cuando tengas tu empresa, inclúyeme en la nómina como accionista... pero el capital que aportaría, son ideas.

Si quieres conocer otros artículos míos, visita esta dirección:

http://artigoo.com/usuario/rubencho

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: