Me habia preguntado que primera noticia o con que palabras debería iniciar, me llevo largo tiempo llegar a la conclusión de que el mejor inicio seria hablar respecto a la mayor y mas pésima de las costumbres que tenemos y que debemos quitar de nuestro diario vivir, ¡la copia!, si, es así, tan facil como parece presionar esas dos teclas y aprovecharte del contenido de otros sitios o tomar textos de otros lugares sin consentimientos de sus autores es una mala practica para nuestra formación como profesionales y como personas, me inclino mas a nuestra formación como presonas puesto que cuando hacemos esto, nos creamos habitos de pereza por no realizar nuestros propios proyectos y desarrollos, llenamos de spam el cyberespacio y por último, pero no menos importante, no contribuimos en el mejoramiento del estudio que estamos realizando, sino que empozamos muy bajo el tema y lo estancamos por completo, debido a que mayor parte de lo que copiamos, ni sabemos que es lo que dice.

 

Por tanto, si quieres mejorar esto, aca tienes un buen comienzo de que hacer para no caer en esta falta, y si lo estas, como reparar eso:

 

1. Si necesitas o deseas copiar algo de algún sitio o libro para una publicación, presentación, proyecto, etc, no dudes en verificar primero a que licencia (Copyright o Copyleft) esta sometido ese texto que quieres copiar o citar, si es Copyleft y esta sometido bajo la licencia GNU GPL v2, no tienes ningun problema, pero antes de hacerlo, revisa si el autor no dejo algunas excepciones a la licencia, como prohibir las modificaciones sin previo aviso, o impresiones del texto, etc. De igual manera, el hecho que sea Copyleft no quiere decir que te puedes apropiar de esa publicación o texto y hacerla parecer como tuya, ten un poco de ETICA y menciona su origen para darle creditor a su autor original.

 

Antes de incluir ese texto en tus publicaciones o presentaciones, no olvides leerlo totalmente y estar seguro que comprendes a cabalidad todo lo que se menciona alli, para cuando surga alguna pregunta respecto a esto, tu tienes total conocimiento previo de lo que se habla ahí, también es totalemente necesario que antes de incluir ese texto, te hayas documentado previamente de muchos otros medios respecto al mismo tema para abarcar mayor cantidad de posibilidades.

 

2. Si la licencia del texto en Copyright, obligatoriamente debes contactar al autor y pedir los permisos previos de publicación, inclusión o modificacion de los escritos para llevarlos a tus publicaciones o proyectos, si el autor accede, es necesario citar que este texto no es tuyo sino que el auto te lo facilitó y te dio ciertos permisos de publicación y/o modificación.

 

3. Este lo aprendi hace poco, creo a mi parecer es el mas importante, siempre investiga por tu cuenta, recava información, busca soluciones, revienta tu cerebro con ideas, luego si, pregunta y si ves que hay documentación que te puede facilitar el mejorar tu conocimiento mas rapidamente, hazlo, te darás cuenta que al momento en que hayas investigado por tu cuenta y te llenes de información por tus propios medios, tus preguntas se reduciran al mínimo, por lo tanto lo que necesitarás de otros autores y/o sitios sera minimo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: