francia

niza, francia

NIZA, CAPITAL DE LA COSTA AZUL, EN FRANCIA

   Niza es la quinta ciudad de Francia en tamaño, pero es la segunda ciudad más visitada de dicho país, tan sólo superada por su capital París. Niza está situada en el sureste de Francia, en la llamada Costa Azul (también llamada Riviera Francesa), uno de los lugares más bellos del mar Mediterráneo. Es la capital del departamento (lo que sería en España una provincia) denominado Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Niza tiene una población de 350.000 habitantes, pero su área metropolitana alcanza el millón.

niza, francia

   Según los restos arqueológicos encontrados en Niza, este lugar debió de estar habitado desde hace más de 400.000 años, aunque la Niza que conocemos fue fundada hace 2000 años por los griegos que habitaban Marsella, que le dieron el nombre de Nikaia. Este nombre deriva del griego Niké que significa victoria, para celebrar una importante victoria contra los ligures. Niza se encuentra a poco más de 30 kilómetros de la frontera con Italia, por lo que su historia hasta tiempos bastante recientes estuvo muy vinculada a ese país.

niza, francia

   Niza destaca por su situación privilegiada junto al mar, en la llamada Bahía de los Ángeles (Baie des Anges). Su bonito paseo marítimo, llamado Paseo de los Ingleses, (Promenade des Anglais) es la imagen más emblemática de esta ciudad. El nombre le fue dado porque fueron los aristócratas ingleses los primeros en escoger Niza como su lugar de veraneo o de residencia, atraídos por su magnífico clima y la belleza de sus playas, con ese color tan azul que caracteriza al mar en esta zona.

niza, francia

   Niza es rica en palacios, castillos y hoteles construidos durante la Belle Epoque, lo que da un aire distinguido a la ciudad. También posee importantes iglesias, especialmente de estilo barroco, así como templos de otros cultos, debido al gran número de extranjeros que fijaron su residencia en Niza: iglesias ortodoxas, anglicanas o una sinagoga judía también tienen su lugar en Niza. Los numerosos museos que posee la ciudad también constituyen uno de los rasgos que caracterizan a Niza, ya que es la segunda ciudad de Francia en número de museos. Uno de ellos es el Museo Matisse, que alberga una parte de la obra del famoso pintor Henri Matisse, quien eligió Niza como lugar de residencia.

niza, francia

   El casco antiguo de Niza es otro de los puntos de interés turístico en esta ciudad. Sus callecitas estrechas y sus edificios antiguos, los mercados, las flores y las estatuas, todo tiene el sabor tradicional de la Niza medieval. Este barrio además tiene una animada vida nocturna, donde no faltan los buenos bares y restaurantes. Niza también cuenta con bonitos parques y jardines, y para obtener unas preciosas vistas de la ciudad y del mar nada mejor que subir a la Colina del Castillo, a pie o en ascensor. Ya no hay castillo allí, pero sí unos atractivos jardines, cascadas y parque para niños.

niza, francia

   La festividad más conocida de Niza es su carnaval, uno de los más importantes del mundo. Este carnaval se caracteriza por sus espectaculares carrozas que recorren las calles de Niza no sólo de día sino también de noche, con una llamativa iluminación y acompañadas de miles de músicos, bailarines y personas disfrazadas. Las batallas de flores provenzales y los espectáculos pirotécnicos también son dignos de mención dentro de esta exhibición colorista.

niza, francia

   Niza se halla ubicada entre otros dos lugares de renombre mundial. Siguiendo la costa a 32 kilómetros hacia el oeste se encuentra Cannes, y a 20 kilómetros hacia el este, Mónaco. Ambos son lugares privilegiados y mundialmente reconocidos. Con Mónaco, Niza tiene enlaces aéreos en helicóptero cada 20 minutos, a cargo de dos compañías locales monegascas, Heli Air Monaco y Monacair. Ambas compañías enlazan el helipuerto monegasco de Fontvieille con el aeropuerto de Niza, realizando el recorrido en 10 minutos.

niza, francia

 

Créditos fotos Niza (Costa Azul):

Foto 1: Tobi 87.
Foto 2: Qjafcc.
Foto 3: Qjafcc.
Foto 4: Telegraph.
Foto 5: Velvetia.
Foto 6: Patrice Semeria.
Foto 7: debs-eye photostream.
Foto 8: W. M. Connolley.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: