fallas

NINOTS: LAS FIGURAS DE LAS FALLAS DE VALENCIA

   Los ninots, que en valenciano significa muñecos, son las figuras que forman parte de las fallas, esos monumentos policromados de cartón-piedra que se levantan en Valencia, España, durante las fiestas llamadas así, Fallas, y que después de estar una semana expuestas en las calles, se queman la noche del 19 de marzo, día de San José.

Los primeros ninots se construyeron en el siglo XIX y en esa época se utilizaba la madera comomaterial, y se les vestía con ropa real. Hoy en día los ninots se construyen de cartón piedra o de poliestireno. También se utilizan otros materiales como el barro y la escayola. Los ninots se pintan al óleo o con pintura plástica, que después es barnizada. Por dentro llevan un armazón de madera o de alambre, aunque los ninots más pequeños carecen de esqueleto interno.

ninots

   Muchos ninots representan a personajes famosos del mundo de la política, la sociedad, los deportes, la televisión, y de cualquier otro ámbito de la actualidad, con tal de que sean personajes que hayan sido noticia durante el último año. Los ninots son caricaturas de los personajes, y las escenas que representan tienen un sentido crítico. Las escenas que protagonizan los ninots van acompañadas de carteles en valenciano con algunas explicaciones y comentarios sobre lo que están representando.

ninots

   Durante las semanas anteriores a las fiestas de las fallas, los mejores ninots se exponen en un recinto en Valencia con el fin de salvar a uno, que no será quemado el 19 de marzo; esta figura recibe el nombre de "ninot indultat" (muñeco indultado). Todas las fallas de Valencia, que son más de 350, van acompañadas de una falla infantil, que es el mismo tipo de conjunto escultórico que las fallas normales pero más pequeñas y con temas y ninots pensados para niños. Tanto las fallas normales como las infantiles presentan su ninot candidato al indulto. Este año 2013 son 760 los ninots candidatos. La elección del ninot indultat se realiza por votación popular: la entrada a la exposición, que en 2013 vale 1 euro para niños y personas mayores, y 2 euros para los demás, da derecho a un voto. El 14 de marzo se cierra la votación, y el ninot que más votos haya obtenido será indultado.

exposición ninots

   Los ninots indultats de todos los años a partir de 1934 están expuestos en el Museo Fallero de la ciudad de Valencia, donde también se exponen fotos de las mejores fallas y carteles oficiales de las fiestas falleras. Viendo todos los ninots indultats se puede recorrer la historia de esos muñecos, observar los cambios y la evolución en sus formas y materiales, y también se pueden percibir unas pinceladas de la historia de Valencia y de España en general, a través de lo que simbolizan los ninots de cada año.

museo fallero

Ninots de las Fallas en tiempos actuales 

   Aunque siempre hay muchos ninots que no representan a personajes concretos, en las Fallas de Valencia nunca faltan ninots representando a personajes de la actualidad. Este año no faltarán Rajoy, Pedro Sánchez, Susana Díaz, Pablo iglesias, el pequeño Nicolás, Angela Merkel, Ronaldo y Messi, la Pantoja, la infanta Cristina y Urdangarín, el rey Felipe, o la sempiterna alcaldesa de Valencia Rita Barberá.

cremá fallas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: