fotografia

La otra cara del chocolate está en Costa de Marfil, Gana y otros países de África que producen el 70% de la producción de cacao que necesita el mundo, pese a ello, no tienen ningún control sobre el precio del producto y tienen que acatar el que ponen los intermediarios del  mercado internacional, por ello no pueden contratar obreros con sueldos normales así que tienen que realizar la producción utilizando a los niños.

fotografia

Los países ricos, grandes consumidores de chocolate y las grandes empresas como Nestlé y otras muchas, miran para otro lado pese haber firmado en ocasiones tratados que favorecían las plantaciones africanas pero era más un movimiento de publicidad  que producía además subvenciones  que la intención de solucionar el problema. El una ocasiñon un directivo de Nestlé ante una campaña de críticas respondió: "Está bien, llamadlo esclavitud pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas".

fotografia

fotografia

El árbol d el cacao, el "Theobroma Cacao" es una planta de América del Sur , forastera en África pero esta variedad por sus componentes taninos y precio bajo es la clase de cacao más solicitado por las grandes empresas. El precio que reciben los aldeanos de Costa de Marfil, Gana, Camerún o Nigeria no se ha modificado desde hace más de 40 años mientras que en el mercado internacional en los 10 últimos años se ha incrementado en un 300%.

fotografia

El resultado es que los niños trabajan 12 horas expuestos a plagas y enfermedades de todo tipo y en ocasiones son vendidos a otras plantaciones como esclavos sin posibilidad de escapatoria. El periodista Tony van der Kenker levantó muchas ampollas con un vídeo sobre la esplotación de Nestlé y otras compañías, pero pasan los años y nada cambia y nacen más niños en África destinados a se esclavos como hace miles de años.

Fuente:

La cara oculta de las injusticias del mundo.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: