El "Colacho" representa al diablo y salta por encima de un grupo de bebés que han nacido dentro del año y que son depositado por sus padres sobre colchones en medio de la calle. Se tiene la creencia que con el salto se libra a los pequeños del pecado original. Esta fiesta del "Colacho" está declarada de Interés Turístico Nacional y se celebra cada año coincidiendo con la festividad del Corpus Cristi. Castrillo de Murcia es una localidad de la provincia de Burgos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y su fiesta más popular es esta del "Colacho"por la cual reciben muchas visitas de otras localidades de gentes que les gusta vivir esta antigua tradición del diablo que salta.
La fiesta tiene su origen en 1620 y los hombres de esta localidad se de disfrazan de diablo y hacen turnos para saltar sobre los niños en una extraña ceremonia que según la tradición del lugar los libra del pecado original lo que viene a ser como el bautismo. Pese a que el Papa Benedicto XVI en su momento pidó a los sacerdotes de esta localidad que dejasen esta practica que nada tiene que ver con la religión católica, se sigue realizando pues está muy arraigada en las familias burgalesas de esta localidad.
El "Colacho" tiene un compañero, el "Atabalero" que acompaña la procesión por todo el pueblo con el ritmo de su tambor y viste de traje oscuro y un sombrero de copa negro. Cuando termina la procesión, el diablo salta sobre los bebés y luego huye corriendo hasta fuera de la ciudad llevándose los pecados de los pequeños que seguidamente son bendecidos, límpios ya de pecados por el cura del pueblo. El "Colacho" suele ser molestado e nsultado por los mozalbetes del pueblo así que los persigue y los azota si puede de forma que todos se divierten con ello.
Yo no pondria mi bebe a que le salten que un resbalon lo puede tener cualquiera y si cae en mala forma sobre el bebé lo desgracia. Saludos
Una tradición pagana, pero cultura al fin y al cabo. Saludos
Concuerdo con Isabel, yo no prestaría mi bebé para que salten encima de él. Un paso en falso, cualquier desliz.....y no habrá quien me pare a mi si le llega a pasar algo al bebé....Saludos.