El Niño, ¿fenómeno perverso?

William Muñoz La Cruz

Julio 2016

Cerca de la isla de La Navidad, a 2000 kilómetros al sur de Hawái emerge, cuando la naturaleza lo indica, una anomalía ya conocida en todo el planeta. Un efecto que ha traído catástrofes a las poblaciones y en cada etapa se presenta con mayor agresividad.

isla de La Navidad

Según la profesora y científica del clima Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia, cuando aclara qué es el fenómeno del niño, nos responde que es una anomalía del clima. Se inicia en el pacifico oriental, muy próximo a la isla de La Navidad. Su característica es un dramático cambio de temperatura del agua y dura aproximadamente 6 meses. Su función es reorganizar la circulación atmosférica global trayendo consecuencias como sequías, inundaciones, tormentas e incendios.

Fenómeno del Niño

Cuando inicia el fenómeno la indicación más grande se presenta a lo largo del ecuador, ya que la corriente del niño es una circulación oceánica, que normalmente trae aguas más frías al ecuador en función de los vientos que sentimos ahora, Los vientos salíceos, se cierran por completo durante este evento. De esta forma el océano, que normalmente está llevando agua fresca a lo largo de la línea ecuatorial, se detiene y este lugar (la isla de La Navidad) presenta altas temperaturas.

Durante El Niño, al expandirse el agua caliente, las temperaturas del océano pueden alcanzar unos sorprendentes 14 grados sobre el promedio, aumentando el nivel del mar hasta 30 centímetros.

Para conocer si la incidencia humana está agravando a El Niño, la científica Kim primero debía conocer la trayectoria del fenómeno: qué tan destructivo solía ser. Necesitaba la historia lejana de esta isla. Algún instrumento que le indicara cómo era el clima aquí hace millares de años y para eso se adentró a las profundidades del océano al encuentro con los arrecifes de coral.

La científica Kim comenzó con sus estudios a través de los corales hace 17 años con la finalidad de probar una teoría: que mediante el análisis de este coral podía medir la gravedad de los niños pasados y averiguar si están empeorando. Según Cobb, Los corales son fiables y se desarrollan rápidamente. A medida que crecen registran información del medio ambiente en su estructura. Crean un maravilloso archivo año tras año. Ahora la científica usa el coral como un termómetro del pasado. Estos animales coloniales añaden capas cada año como un árbol incrementa anillos. Observando las muestras del coral, pueden verse todas las bandas contando hacia atrás desde el extremo en años de vivencia. Los datos de la temperatura almacenados en el coral se alinean con los registros de temperaturas conocidos casi exactamente.

muestra de coral

Kim, después de años de investigación de los corales, está dando las primeras pistas del impacto humano sobre el Niño.

En conversaciones entre científicos y estudiantes de Tottenville High Shool en New York, al preguntar sobre el acontecimiento de Sandy, algunos se mostraron incrédulos al responsabilizar al hombre por el crecimiento en cuanto a respuesta del fenómeno. Aceptan que la humanidad ha contribuido con la quema de combustible fósil pero La Tierra responde con esta clase de anomalía porque tiene ciclos por los cuales pasar.

combustible fósil

Los científicos explicaron que hicieron la conexión entre la quema de combustibles fósiles y las altas temperaturas: el dióxido de carbono es como un termostato, agregando dióxido de carbono sube la temperatura, disminuyendo el dióxido de carbono baja la temperatura,

Se puede evidenciar el rastro del co2 en la atmósfera por diferentes fuentes. Múltiples líneas de rastro permiten indagar la quema de combustibles fósiles y como resultado se aprecia que en cada cuatro moléculas de dióxido de carbono en la atmósfera, una fue puesta por el hombre.

30 centímetros extras del nivel del mar en el último siglo son, en gran parte, resultado del cambio climático. Esta elevación puede tener un impacto en la frecuencia con la que se presentan eventos extremos. Este resultado acrecentó la agresividad de Sandy y a los sectores donde estos centímetros adicionales marcaron diferencia. Si esta situación continúa, los científicos predicen que a finales de siglo las costas vulnerables al fenómeno del niño sufrirán tormentas muy destructivas como fue Sandy, pero cada año.

 

En el año 1997 – 1998 como consecuencias del fenómeno del niño, la destrucción se extendió en todo el mundo: sequías e incendios en Indonesia, deslizamientos en Perú y Ecuador, inundaciones en Kenia y en el centro de Florida. 20.000 muertos y 33.000 millones de dólares en daños.

Existe una diferencia muy marcada en la actualidad con respecto a los últimos treinta años del pasado reciente. Como resultado, en el siglo XX el niño es casi un 20% más grave que en los 7.000 años previos. Eventos más grandes y más frecuentes están relacionados al dióxido de carbono que navega en la atmósfera.

 

Analicemos por un momento: Si el dióxido de carbono, agregado por la actividad humana, ha contribuido al aumento del clima, entonces ¿los cambios del fenómeno del niño son eventos completamente naturales o son a causa de nuestro impacto en el clima?

La respuesta no está solamente en afirmaciones, también es ineludible hacer cambios en nuestra actividad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: