ninfa salmacis, bosio

LA NINFA SALMACIS

   La ninfa Salmacis es un personaje de la mitología griega. Era una náyade, lo que significa que era una ninfa del agua. Salmacis se caracteriza por su relación con Hermafrodito, que era hijo de Hermes y de Afrodita. El nombre Hermafrodito es la unión de los nombres de sus padres.

   Hermafrodito era poco más que un adolescente cuando un día llegó a una fuente con un pequeño lago, que era donde habitaba la ninfa Salmacis. Hermafrodito era muy atractivo y Salmacis se enamoró de él a primera vista e intentó seducirlo. Pero él era muy joven y rechazó a la ninfa. Sólo cuando vio que la ninfa Salmacis se había ido, él se desnudó y se bañó en el lago. Pero la ninfa Salmacis estaba escondida y al verlo nadar se lanzó al agua ella también y se agarró él, intentando tocarlo y besarlo.

náyade

   Ambos forcejearon, hasta que la ninfa Salmacis rogó a los dioses que no permitiesen que sus cuerpos se separasen jamás. Su deseo fue concedido, y Hermafrodito y la ninfa Salmacis fueron fusionados en un solo cuerpo, convirtiéndose en una criatura con los dos sexos. De ahí deriva la palabra hermafrodita y su significado.

Por su parte Hermafrodito suplicó a los dioses que les sucediese lo mismo que a él a los demás jóvenes que se bañasen allí. Los dioses le concedieron que el lago arrebataría su virilidad a los hombres que se bañasen en esas aguas.

hermafrodito

   La fuente de Salmacis se encuentra muy cerca del antiguo Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo. En aquella época Halicarnaso era Grecia, pero más tarde fue conquistado por Turquía y ahora esa ciudad se llama Bodrum. Esta fuente es un atractivo turístico, y algunas de las personas que la visitan piensan que si un hombre toca esas aguas o bebe de esa fuente, se afeminará.

   La historia de Salmacis y Hermafrodito ha inspirado a muchos artistas y existen numerosos cuadros y esculturas representándolos. También la ninfa en solitario ha sido representada a menudo por pintores y escultores. Especialmente en su faceta de ninfa náyade, cuando era una mujer joven y bella, antes de fusionarse con Hermafrodito. Una de las esculturas más conocidas de esta ninfa se encuentra en el Museo de Louvre en París, y es obra del escultor monegasco François Joseph Bosio.

ninfa salmacis, bosio

   Basándose en esta escultura de Bosio se creó la estatuilla llamada Ninfa de Oro. Es el máximo galardón que se concede cada año en el Festival la Televisión de Montecarlo, en Mónaco. Es un festival en el que se premia lo mejor de la televisión de todo el mundo. Desde su inauguración en 1961, en doce ocasiones han sido galardonados con la Ninfa de Oro actores, series o programas de nacionalidad española.

ninfa de oro

 

Créditos fotos ninfa Salmacis

1-Vk.com (ninfa Salmacis de Bosio)
2-Vk.com (náyade)
3-Luc (Hermafrodito durmiendo, Museo Nacional de Roma)
4-Arteppl (ninfa Salmacis de Bosio, museo de Louvre), Museo de Louvre)
6-RT-TV channel (Ninfa de Oro)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: