fotografia

El nacimiento de un varón se celebra con alegría en Afganistán y por el contrario se llora el nacimiento de una niña ya que en este país no tienen los derechos más elementales. "Las niñas subterráneas de Kabul" (The Underground girls of Kabul) es un libro de Jenny Nordberg donde se refleja el drama de nacer niña es este país y destapa la historia de las niñas a las que su familia hace pasar por niños por culpa de las leyes del Islam y puedan estudiar.

Jenny Nordberg es periodista y escritora que ha dirigido varios documentales sobre los refugiados iraquíes, la proliferación nuclear en Paquistán o la crisis financiera en Europa, por lo que tiene grandes conocimientos sobre el mundo inlámico y sus costumbres.

fotografia

fotografia

En una cultura donde los hijos varones son los que heredan el apellido del padre y la riqueza paterna. las familias que solamente tienen niñas son despreciadas por lo que no se sabe desde cuando, muchas familias cortan el pelo a una niña y la hacen pasar por niño para que pueda acceder a la educación, acompañar a sus hermanas en las salidas y trabajar fuera de casa. De este modo pueden acceder a montar en bicicleta, jugar al fútbol y todas las libertades que están vetadas al sexo femenino.

fotografia

Es imposible saber cuantas niñas viven una infancia camufladas como niños pero lo cierto es que muchas retornan a su condición de mujer llegando la pubertad si los padres lo desean. Si se pregunta a la gente por esta costumbre siempre contestan que saben de un amigo, que han oído alguna historia, pero nunca reconocen que tienen una hija vestido de niño. Esta es una historia tabú que nadie quiere reconocer. Las niñas vestidas de niños existen desde hace muchos años, imposible saber cuantos, dado que las familias tienen sobradas razones debido a la presión social que las margina por no traer al mundo hijos varones.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: