Puede que no sea muy habitual ver a un español hablar de fútbol americano, pero como me parece que ya se ha detectado por ahí a algún que otro chino cantando flamenco vamos a tocar el asunto de la NFL.

Cierto es que todo esto de los quarterbacks y las yardas me deja el coco con las interrogantes de Homer Simpson, pero por el contrario he de decir que me motiva el ambiente del deporte en sí, así como los escudos de los equipos (mi afición pinesca tenia que salir), los propios nombres de las franquicias (contundentes y para mi muy literarios), además de unos coliseos y otras circunstancias no reseñables más que interesantes.

No concibo un balón en las manos si no es para meterlo en un cesto, portería o reducida área de anotación. Los ejemplos son baloncesto, balonmano, voley… y es que sinceramente no encuentro la dificultad de patear un esférico e introducirlo entre dos palos enormes. Pero he aquí la magnitud del asunto, el balón es ovalado (difícil) y el colocarla entre palos sólo es un golpe de castigo por así decirlo, las carreras o touchdown es el verdadero meollo del asunto y donde se decide toda la mandanga. Como en un sólo texto no vamos a descubrir el fuego (esto es más viejo que el barro) haremos una introducción e iremos viendo como manejamos la porcelana.

Yo creo que la clave de conocer el percal es alguien que te enseñe (más o menos descartado), ver partidos (si juntásemos medio cerebro de Homer y medio cerebro mío junto seguiríamos teniendo…medio cerebro), leer (mejor) y manejar algunos equipos virtuales (magnifico). Lo que también he llevado a cabo ha sido la visita a la página oficial de NFL (también la latina) habiendo podido inmiscuirme un tanto en la culturilla yankee.

Y es que es un poco complicado para un tipo como yo que controla a la perfección un buen ramillete de deportes intentar comprender otro que en una gran facción de la tierra es tan importante. Evidentemente considero que son culturas y que el individuo en este sentido no decide que quiere. Hemos caído en un lugar u otro y lo que vemos es lo que nos gusta, no podemos decir que esto es mejor que lo otro si no lo hemos visto, no lo podemos comparar.

Si no me equivoco, actualmente estamos fuera de temporada. La última Super Bowl (final) fue disputada el 7 de febrero de este mismo año en Miami dando como campeón a los Saints de New Orleans. Actualmente, la National League está formada por 32 franquicias siendo los Green Bay Packers el club mas laureado con 12 títulos. Después aparecen los Chicago Bears con 9 y los Cleveland Browns con 8. Hoy en día, la NFL es el evento deportivo más importante de los Estados Unidos por delante del béisbol, hockey, baloncesto o atletismo como otros deportes de gran auge en el país norteamericano. Hemos llegado a comprender que este deporte se diferencia de los demás por aspectos determinantes coma la gran importancia que cobra todo lo que le rodea (estrellas, animadoras, cascos, merchandising, estadios, etc.) y en que es un campeonato muy extenso y abierto (no existen favoritos y cualquiera puede ganar a final de temporada). Actualmente se está cerrando el draft (elección por franquicias de los mejores universitarios) para ensamblar plantillas y estructurar el inicio de temporada que será en septiembre. Lo que no sé es que harán en todo este tiempo. Lo veremos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: