Importante gobernante de Texcoco, filósofo y poeta de México. Nezahualcoyotl

NEZAHUALCOYOTL, REY DE TEXCOCO


"Amo el canto del zenzontle,

págaro de las cuatrocientas voces.

Amo el color del Jade,

y el enervante perfume de las flores,

pero lo que más amo es a mi hermano,

el hombre"


El anterior, es uno de los poemas más conocidos del Tlatoani Nezahualcoyotl.

Acolmiztli fue su nombre de nacimiento, significa: "la fuerza del puma". Hijo de Ixtlilxóchitl, sexto señor de los chichimecas, y de Matlalcihuatzin, hija de Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan. Nació el 04 de febrero de 1402 en Texcoco, actual municipio del Estado de México

"El coyote hambriento" Su nombre Nezahualcoyotl fue elegido por él mismo al pasar por una etapa difícil en su vida, a partir de la muerte de su padre en 1418, cuando él tenía 16 años. Tezozomoc, señor de Azcapozalco, fue quien asesinó a su padre y persiguió al joven puma hasta capturarlo en Chalco. En 1420 logra liberarse a petición de sus tías, hermanas de su madre, y va a Tenochtitlan. Fue ahí, durante los siguientes 7 años, en donde cultivó su gusto por las artes y las ciencias, al mismo tiempo que se educó para la guerra y la política; lo cual le dió la oportunidad de planear una venganza por la muerte de su padre, a pesar de los privilegios que recibía de Tezozomoc.

El anciano señor de Azcapozalco sospechaba de la conspiración de Nezahualcoyotl, así que mandó a sus tres hijos para que lo asesinaran; Uno de ellos era Mixtla, quien asumió el trono a la muerte de su padre. Mixtla persiguió a Nezahualcóyotl, quien se refugió en Tenochtitlan con Chimalpopoca durante dos años, escapando siempre de las amenazas del nuevo señor de Azcapozalco. Mixtla, en represalia por no capturarlo, asesinó a Chimalpopoca, señor de Tenochtitlan, lo cual encendió el resentimiento entre los pueblos de México y Tlatelolco. Nezahualcoyotl, con su admirable sabiduría y habilidad diplomática, sin duda poética, logró reunir a los ejércitos de dichos pueblos y tomaron la ciudad de Azcapozalco. Mixtla murió y el Rey Poeta subió al trono de Texcoco en 1429, formalizando la llamada "Triple Alianza", que consistía en un tratado de paz entre los pueblos de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Nezahualcoyotl, el rey poeta

Tlatoani Nezahualcoyotl, Señor de Texcoco

Durante su reinado, Nezahualcoyotl contribuyó al desarrollo cultural y arquitectónico de Texcoco. Construyó un acueducto que abastecía de agua potable a toda la ciudad desde el bosque de Chapultepec. Construó piscinas, baños y casas para los señores de su corte, además de acueductos, palacios, templos y monumentos en toda la región, colmándola de una gran belleza natural.

El rey Nezahualcoyotl también influyó en el pensamiento de su pueblo con su sabiduría filosófica y habilidad poética; de hecho, él inducía a los sacerdotes para creer en un sólo Dios, a pesar del fuerte politeísmo que dominaba en aquella época.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: