Neurolépticos: fármacos para tratar la psicosis

Neurolépticos: fármacos para tratar la psicosis

Los neurolépticos son fármacos que se utilizan para el tratamiento de la psicosis. Los NEUROLÉPTICOS actúan sobre todo en el cerebro, y en el caso de la esquizofrenia, por ejemplo, pueden lograr que las alucinaciones disminuyan. La prescripción de neurolépticos a enfermos mentales ha sido siempre un tema polémico, a causa de los efectos secundarios que pueden producir.  

La psicosis y, sobre todo, la esquizofrenia han sido relacionadas con el peligro. Por ese motivo, las personas que padecen dicho trastorno suelen ser ingresadas en hospitales psiquiátricos. Sin embargo, a pesar de que la peligrosidad de los enfermos mentales es real, las situaciones graves no son muy comunes. Es cierto que las actitudes agresivas pueden ser el primer síntoma de la enfermedad psicótica, pero los pacientes esquizofrénicos no tienden a matar más que el resto de las personas. De todos los homicidas sólo un 2% sufre alguna psicosis. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces la actitud agresiva es más propia de esquizofrénicos que no reciben tratamiento o que lo han abandonado. Normalmente, controlan poco sus impulsos y en ocasiones suelen sufrir perturbaciones inesperadas. Por otro lado, según algunos estudios, muchos de los pacientes esquizofrénicos que han cometido algún crimen consumen sustancias tóxicas (drogas ilegales y alcohol). 

La mayoría de los asesinatos se producen cuando los esquizofrénicos abandonan los hospitales psiquiátricos. Por esa razón, la sociedad ve con malos ojos a este tipo de enfermos. Sin embargo, nadie dice nada de aquellos pacientes que son dados de alta, abandonan los hospitales y no matan a nadie. 

Los medios de comunicación y la sociedad en general tildan a los esquizofrénicos de "locos peligrosos". Es cierto que esos pacientes pueden ser peligrosos en ocasiones. Por desgracia, el mejor indicio para prever la peligrosidad de estos enfermos es el hecho de que hayan tenido con anterioridad algún episodio de violencia.

Por otro lado, los factores de riesgo en las conductas violentas son: manía persecutoria, konsumo abusivo de determinadas sustancias o el ser víctima de abusos en la infancia. Por ese motivo, si existe riesgo de violencia, debe administrárseles neurolépticos. Pero teniendo en cuenta en todo momento los EFECTOS SECUNDARIOS (excesiva sedación) de estos fármacos.


Neurolépticos: fármacos  contra la psicosis

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: