bosnia y herzegovina

neum bosnia y herzegovina

NEUM, ÚNICO PUEBLO COSTERO DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

   Neum, con algo más de 4.000 habitantes, tiene la peculiaridad de ser la única localidad costera deBosnia y Herzegovina. Además, su término municipal constituye un saliente que corta en dos la costa de Croacia. Los croatas que quieren ir por carretera a la parte sur de su costa, no tienen más remedio que pasar por unos kilómetros de Bosnia y Herzegovina. En la parte del sur se encuentra Dubrovnik, una de las ciudades más importantes de Croacia desde el punto de vista cultural y turístico. Hoy por hoy no es posible ir a Dubrovnik desde el norte de Croacia sin pasar por Bosnia y Herzegovina.

neum bosnia y herzegovina

   Esto no era un problema cuando Croacia y Bosnia formaban parte del mismo país, Yugoslavia. Pero desde que Yugoslavia se disgregó en varios países sí que lo es, ya que para recorrer la costa croata hay que pasar dos veces por un puesto fronterizo, una al llegar a Neum y otra al salir. Debido a esta incomodidad, Croacia proyectó un puente para cruzar a una pequeña península suya llamada Pelješac y desde ahí continuar hasta Dubrovnik. De esta manera el tráfico daría un pequeño rodeo, pero al menos todo el recorrido se haría sin salirse de Croacia y se evitarían las molestas paradas y colas en los puestos fronterizos.

   Sin embargo, en el marco del Derecho Internacional del Mar, este puente podría violar los derechos de Bosnia y Herzegovina. Por eso, de momento no se ha empezado a construir, en espera de acuerdos y soluciones.

puesto fronterizo neum

   Neum se encuentra a 70 kilómetros de Mostar, la ciudad más importante de Herzegovina, y a 60 de Dubrovnik, Croacia. El mar que baña Neum es el Adriático, un brazo del Mar Mediterráneo. De hecho el clima de Neum es típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos y secos. La temperatura media en invierno es de 13º, en verano de 28º. Gracias a su trocito de costa y a su buen clima, la principal actividad económica de Neum es el turismo. La ciudad cuenta con varios hoteles, moteles y villas, así como agradables playas y la posibilidad de practicar deportes acuáticos. Muchos bosnios acuden en verano a la playa de Neum al ser la única playa de todo el país. También recibe visitas de extranjeros, por lo que a veces está muy concurrida, aunque los extranjeros se reparten a lo largo de esa costa croata que Neum parte en dos.

nem bosnia y herzegovina

 

Créditos imágenes Neum (Bosnia y Herzegovina)

1-Be-tours.it
2-Tomobe03
3-Ekem
4-Aqua Apartmani

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: