Network

Network es una película estadounidense dirigida en 1976 por Sidney Lumet.

Esta película trata sobre Howard Beale, un veterano presentador de un informativo, que es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su programa. En dos semanas tiene que abandonar la cadena, pero anuncia que antes de que llegue ese momento, se suicidará ante las cámaras.
Este hecho, provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard, que tratarán de convertir la destrucción de este hombre en un negocio muy rentable.

Howard, se convierte en un símbolo en todo el país. Una corporación de televisión, que está en trámites de adquirir la cadena en la que trabaja este, crea un programa especial para él.

En este programa Howard aparece diariamente como un profeta que dice al público las verdades que normalmente no se comentan. Finalmente, el comentado programa de Howard empieza a tener una gran decadencia en la audiencia y la jefa y los demás directivos deciden quitarlo del medio.

Es un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Es decir, un film que puede considerarse una sátira de los medios de comunicación como es el caso de un noticiero, todo planteado desde un punto de vista superficial y banal.

También, desde mi punto de vista, se puede relacionar el vínculo entre la comunicación masiva y el consumo, donde los productores lo único que desean es el éxito del canal y la mejora de su rating, por encima de cualquier cosa.

A lo largo de la película, podemos ver como uno de los diálogos entre Ned Beatty y Peter Finch, personajes principales de la película, comentan como hoy en día, el mundo ya no es lo que era. Haciendo referencia a que todo se puede considerar entorno al dinero. “No hay América, No hay democracia, Sólo hay IBM e ITT… esas son las naciones del mundo hoy en día... ya no vivimos en un mundo de naciones y de ideologías. El mundo es un negocio.”

En la película, el intento de acabar con su propia vida (Howard Beale) se convierte en un ejemplo colectivo y un tema público. En este film se resume el estado decadente de la sociedad, de sus instituciones políticas y sociales.

Se plantea la influencia que tienen los medios masivos sobre la sociedad, los movimientos que pueden generarse por charlatanes que tienen credibilidad sólo por estar al otro lado de la pantalla. Sólo se busca recuperar lo invertido y ganar el primer lugar en los ratings.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: