Net Metering: Una solución energética cada vez más cerca de Chile

Imaginen la posibilidad de que cualquiera de nosotros pudiera aportar  energía al sistema interconectado y al mismo tiempo redujera su cuenta  de la luz.  Aunque parece asombroso, esto ya es una realidad en países  como Japón y Estados Unidos donde usuarios residenciales, por medio de fuentes renovables como el viento o el sol, generan energía para  transmitirla a la red eléctrica.

Este sistema conocido como Net Metering o Medición Neta, permite  conectarnos a la red de generación eléctrica e inyectarle energía desde  nuestros hogares. Así, al momento de aportar la energía el medidor de  luz funciona en modo inverso, restando la electricidad que consumimos,  por medio de la que hemos generado.

En Chile se tiene pensado implementar esta tecnología con el objetivo  de promover el desarrollo de energías sustentables, en especial las no  convencionales, por medio de redes de energía inteligentes.

El ministro de Energía Ricardo Raineri señaló que contemplan contar  el próximo año con un proyecto de ley para ser evaluado sobre esta  materia, “que es una de las principales prioridades legislativas del  Gobierno en materia energética”.

Un aporte a la eficiencia y a las ERNC

Tal como sucede en los demás países  que utilizan el net metering para desarrollar una red eléctrica más  “inteligente”, en Chile se espera que las energías renovables no  convencionales (ERNC) jueguen un papel importante en la implementación  de este sistema.

Es más, en el Ministerio de Energía apuestan por la utilización de  paneles solares y molinos eólicos para que usuarios residenciales puedan  transformarse en generadores de energía que aporten un granito de arena  al sistema interconectado.

Para varios expertos la implementación de una medición neta serviría  como un método eficaz para lograr una mayor eficiencia energética,  disminución de costos y una reducción de nuestras emisiones de CO2 al  reemplazar la generación eléctrica con fósiles por fuentes amigables con  el medio ambiente.

Para el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Rodrigo  Castillo, el desarrollo de inteligencia en las redes es un tema  prioritario para el país.

“La implementación de un sistema como el Net Metering daría a las  personas la posibilidad de guardar energía cuando no la usan y  devolverla al sistema cuando el precio es mayor, recuperando la  inversión del gasto de energía. Sería un beneficio para las personas, la  sociedad y el medio ambiente, permitiéndonos una generación más  limpia”, explicó Rodrigo Castillo.

Por otro lado, la investigadora de  Expansiva UDP y ex secretaria ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot (en  la foto), señaló que si bien, la implementación del Net Metering sería  positiva en el país, consideró que debe hacerse de forma gradual,  partiendo por los consumidores de nivel industrial que podrían ser  productores importantes.

“Eso es lo más conveniente, viendo que lo más interesante es cuando  los propios consumidores tienen la posibilidad de instalar esquemas de energías renovables y más económicas permitiéndoles aplanar su demanda  y, por lo tanto, entregar los sobrantes al sistema”, afirmó Blanlot.

Sin lugar a dudas el net metering se presenta como una oportunidad  interesante para Chile desde el punto de vista del uso eficiente de la  energía y el aprovechamiento de fuentes sustentables que gracias a este  sistema podrían tener una mayor competitividad en nuestro mercado, sobre  todo cuando el calentamiento global y la huella de carbono se vuelven  temas claves para las empresas.

Sólo queda esperar a que se cumplan los plazos y que dentro de  algunos años tengamos la posibilidad de aportar energía al sistema  interconectado y disminuir nuestras cuentas de la luz de forma limpia y  amigable con el medio ambiente.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: