Nenúfares, la Reina de los estanques.

NENÚFARES, LA REINA DE LOS ESTANQUES

El significado en el lenguaje romántico de las Flores, Nenúfares, se ha convertido en sinónimo de pureza, de virginidad. El Nenúfar es de las pocas flores exóticas que dan preciosas flores azules, amarillas, rojas, moradas, rosas, y suelen tener un perfumen que se les reconocen desde bastante lejos.

LOS NENÚFARES, su nombre procede de las ninfas, deidades de las Mitologías Griegas, que se creían que eran las protectoras de los montes y de las aguas, creyendo así que teniéndolas cerca estarían protegidos de cualquier peligro por lo que era muy común verlos en sus estanques.

En Egipto era considerada una Planta Sagrada por lo que en las mayorías de las tumbas estaba casi siempre representada, al igual que en sus monumentos.

Nenúfares la reina de los estanques.

Y aunque estamos acostumbrados a ver a los Nenúfares en estanques, también viven en tierra firme, arraigados en el suelo, desde donde extraen el agua y las sales necesarias para su existencia. Sin embargo hay plantas que prosperan anegadas totalmente en el agua o con su cuerpo en medio de una laguna como solemos  verlas.

Nenúfares, la Reina de los estanques.

Nenúfares, la Reina de los estanques

Las más conocidas y más hermosas de estas plantas de agua dulce es la nenúfar originaria de África y de Australia, pero es ya tan conocida hace miles de años, que ya se cultiva en Europa, que es la que podemos ver en muchos de nuestros parques y jardines.

Como muchas otras plantas el Nenúfar aparte de su gran belleza, de ofrecernos flores muy bonitas y con gran aroma, también se le ha encontrado grandes propiedades medicinales. De la historia sabemos que los primeros colonizadores americanos extraían un jarabe sorprendente para facilitar la digestión de una especie de Nenúfar llamada Nymphaea perfumada.

Muchas clases de Nenúfares son fáciles de plantar en el jardín, ya sean en grandes maceteros, o enterrados directamente. Y para construir un pequeño recipiente para plantar los Nenúfares acuáticos sirve cualquier material, desde el cemento hasta el plástico. Lo único realmente necesario es un lugar con bastante luz solar. Porque los Nenúfares necesitan tener el agua templada, para que puedan tener grandes y abundantes flores.

Nenúfares, la Reina de los estanques.

Colocamos antes de nada una mezcla de tierra y arena cubriendo unos treinta centímetros de agua. El nenúfar se coloca entre dos capas de arena y se ata con un cordón y se envuelve con un pedazo de tela de saco y se sumerge en el fango. Y en poco tiempo tendremos un bello jardín de nenúfares. Si hemos realizado todo bien tendremos un precioso jardín porque suele ser de larga floración y muy agradecidos, hay que en dichos estanques colocan también peces rojos, porque estos se alimentan de los parásitos de las plantas y el conjunto de colores es un hermoso paisaje en el jardín.

Los nenúfares cuentan con dos clases diferentes de hojas. Las principales son las que se localizan bajo del agua, las segundas y más vistosas, son las que se encuentran flotando.

No hay que confundir Los Nenúfares, por su similitud con los Jancitos de Agua, ni con La Flor de Loto, porque estemos acostumbrados al verlos también en los estanques; ya que estas últimas invaden más el espacio y acaban tapándolo todo con sus raíces sin dejar disfrutar de la belleza que dejan los Nenúfares.

Si quieres sorprender con un jardín elegante y sofisticado y dispones de un rinconcito que le dé el sol es una idea estupenda donde además podrás disfrutar de un rincón si lo preparas bien para leer junto a la belleza de los Nenúfares y el sonido relajante del agua.

Los Nenúfares han sido motivo de inspiración para muchos artista, por lo que hemos visto muchas obras como los cuadros en oleo por ejemplo de Claude Oscar Monet, el Pintor Francés, figura clave del movimiento impresionista.

Nenúfares, la Reina de los estanques.

Nota sobre los Nenúfares:

La belleza que encierra esta delicada flor la enriquece con su aroma, y cada día me enamora más por su belleza. Es por tanto el Nenúfar, una de mis flores preferidas al igual que la Rosa Azul, por su belleza tan especial que las hacen cada una con su encanto, extraordinarias. Y de una belleza increíble digna de pasar horas mirando la maravilla que genera la naturaleza.

*Dos Fotografías y trabajo realizado por…Noemi!!!*

Nenúfares, la Reina de los estanques.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: