fotogarfia

Jacob Lawrence en 1941 pintó la emigración que una gran cantidad de negros del sur realizaron hacia el norte de Estados Unidos y ahora el MoMA expone la colección que han llamado One Way Ticket (Billete sólo de ida) que se compone de 60 obras de esta muestra del movimiento de emigrantes que contribuyó al crecimiento de ciudades como Chicago o Nueva York. Ahora que Europa recibe gran solicitud de refugio y asilo político en un momento de fuerte crisis, el museo de Nueva York pone de relieve otra emigración, aunque esta fue económica.

fitografia

fotografia

Mas de 6 millones de negros del sur se trasladaron al norte para escapar de la miseria y también de la marginación y la violencia racial. Jacob Lawrence era un joven negro de por aquel entonces tenia 23 años y vivía con toda su familia en el barrio de Harlem. Hijo de emigrantes también llegados del sur, el artista supo reflejar en sus cuadros la doloroso huída y la tristeza de unas gentes ante la lucha por sobrevivir.

fotografia

Con un estilo de abstracción figurativa, Lawrence supo reflejar los trágicos momentos que se vivieron sin exageraciones pero con un realismo muy convincente. Jacob Lawrence ha sido el primer artista negro que expuso en una galería de Nueva York y se ha considerado la figura clave del arte afroamericano del siglo XX. "Cómo si huyeran de una maldición" es la nota que el artista dejó escrita en uno de sus dibujos donde se ven siluetas apiñadas en la taquilla de una estación. Ahora la historia se repite en Europa, aunque los motivos son otros muy diferentes...

fotografia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: