La ecuación: nuevos impuestos, comercio ilegal y caída del consumo podría derivar en el cierre de unos 18 mil comercios de la capital, aumentando con ello el desempleo.

La Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-DF) estimó que la aplicación de los nuevos impuestos incrementará el precio de bienes e insumos de consumo básico entre 5 y hasta 30% en algunos casos, durante el primer semestre.

Negro escenario tras alza en consumo básico

"Los incrementos que se darán serán de un 5% para empezar el año; después del primer trimestre del 2010 podremos evaluar si será más o menos", afirmó Enrique Guerrero Ambriz, director del organismo.

En este contexto, el aumento anunciado -y aprobado- a los salarios mínimos para este año, de 4.85%, no se notará en el bolsillo de las personas, aunque sí servirá como un colchón para los primeros tres meses de 2010.

A las consecuencias derivadas de la mayor carga fiscal se suman los embates que representa el comercio informal, que por dar un ejemplo, acapara cerca del 40% de la venta de juguetes con motivo de la llegada de los Santos Reyes.

A consecuencia de ello, apuntó José Caudillo Herrera, presidente de la Canacope-DF, existe el riesgo de que unos 18 mil comercios de la capital, que ya se encuentran en problemas debido a las bajas ventas que registran, se vean en la necesidad de cerrar de manera definitiva, lo que dejará sin empleo a miles de trabajadores.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Canacintra rechaza alza en tarifas eléctricas

Al alza producción y exportación de camiones

Gobierno prevé importante alza en importaciones de gas licuado

Profeco desconoce alza en el precio de la tortilla

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: