nicho de mercado

El primer paso al iniciar cualquier negocio online es escoger un nicho de mercado.

Su negocio online puede ser de cualquier cosa, ya sea sobre publicación digital, marketing de afiliados, comercio electrónico, o entrenando y consultando. El saber a qué nicho apuntar es crítico porque la elección de un nicho de mercado puede levantar o desmoronar un negocio. Tan simple como eso.

Cada nicho es diferente, algunos son más provechosos que otros. Es por ello que escoger el indicado puede hacer un negocio increíblemente exitoso, mientras que escoger uno equivocado puede llevar el negocio al suelo.

¿Pero cómo escoger el nicho apropiado?

La clave para seleccionar el más conveniente es entender que los nichos realmente son necesidades.

Según el reconocido psicólogo estadounidense Abraham Maslow, cada ser humano en el mundo tiene las mismas necesidades fundamentales y estas necesidades pueden estar divididas en cinco categorías:

Básicas: Comida, agua, oxígeno, sueño.
Seguridad: Empleo, casa, seguridad familiar, estabilidad social.
Sociales: Familia, amistad, intimidad, conexión con otros.
Estima: Logros, respeto de otros, confianza.
Autorrealización: Creatividad, espontaneidad, moralidad, aceptación.

Maslow declaró que cada una de estas necesidades tiene que cumplirse en el orden mostrado anteriormente. Por ejemplo, las personas deben tener suficiente comida y agua y horas de sueño para ser capaces de considerar sus necesidades de seguridad. Esto tiene lógica, después de todo, una persona arriesgaría su seguridad para obtener la comida o el agua que necesita para sobrevivir.

La mayoría de nosotros en el mundo desarrollado hemos satisfecho las necesidades fisiológicas y de seguridad. Sin embargo, en cualquier etapa del desarrollo de la humanidad, el ansia de satisfacer estas necesidades genera diversos problemas.

¡Los nichos de mercados existen para solucionar estos problemas!

Con esto en mente, veremos cómo escoger un nicho ganador…

Escogiendo un nicho ganador – la Lista de Comprobación de 5 Pasos

Hay ciertos criterios que se combinan para obtener un nicho ganador para un negocio online. Podemos hacerlo en cinco pasos. Cada uno marca lo ideal que debe caracterizar a un nicho de mercado:

1- Adaptabilidad digital
2- Competencia
3- Tamaño de Audiencia
4- Popularidad en la Búsqueda
5- Potencial de Largo Plazo

Veamos cada uno de estos pasos con mayor detalle.

1- Adaptabilidad digital

Primero hay que verificar que el nicho puede soportar productos que pueden ser vendidos online, comprados online, y descargados directamente a la computadora o dispositivo móvil del cliente.

Lo bueno es que los productos digitales pueden ser creados en cualquier nicho. Si su negocio se ubica por ejemplo en los ámbitos de fitness, finanzas, cocina, etc., hay información acerca de estos nichos que las personas quieren conocer. Los productos adaptables digitalmente incluyen:

- Libros.
- Informes.
- Cursos en línea.
- Videos tutoriales.
- Webinars.
- Etc.

2. La competencia

Es tentador escoger un nicho en el cual casi no haya competencia. Sin embargo, esto no es realmente lo más conveniente para el negocio.

¡La competencia es una buena señal! Quiere decir que un gran número de personas gasta dinero en ese nicho.

Mientras más competencia exista, habrá más:

- Buenos programas de afiliados que sepan cómo crear y promover una oferta.
- Ofertas de programas de afiliados para promover.
- Información sobre cómo promover esas ofertas.
- Personas que estén buscando esas ofertas.

La presencia de competencia calentará el nicho para una oferta realmente atractiva. Es mejor aprovecharse de esto.

3. El Tamaño de audiencia

Cada nicho tiene a una audiencia – las personas que están interesadas-. Mientras mayor y más activa la audiencia, mejor el nicho. En este paso debemos chequear por dónde estas personas se “pasean” online, cuáles son sus intereses, y dónde se reúnen.

Una de las mejores formas para encontrar información sobre una audiencia es usando la herramienta Facebook Audience Insights. La misma provee información sobre:

- Datos de Facebook reunidos según la información suministrada por los usuarios.
- Datos de terceros reunidos según fuentes que reportan sobre temas como hábitos de compra e ingreso familiar.

Para usar a Facebook Audience Insights, simplemente escoja la audiencia deseada y seleccione los parámetros del segmento. Los resultados se presentarán como sigue:

- Características demográficas.
- Likes a las páginas.
- Ubicación.
- Actividad.
- Grupo familiar.
- Compra.

Esta información de la audiencia es invaluable al seleccionar un nicho. Mientras mejor los resultados, mejor el nicho.

4. La popularidad en la búsqueda

Los mejores nichos serán asociados con palabras claves populares. Las palabras claves son las palabras o las frases que las personas teclean en los motores de búsqueda. Algunas palabras claves son más populares que otras, aun dentro de un nicho rentable. Por ejemplo, en el nicho del Fitness, las palabras claves populares incluyen:

- Fitness.
- Mi plan de fitness.
- Apps para fitness.

Estas palabras claves generan alrededor de un millón de búsquedas todos los meses. Otras no son tan populares y sólo generan menos de 2,000 búsquedas cada mes, tales como:

- Fitness en solitario.
- Incentivos para fitness.
- Tipos de fitness.

Google Keyword Planner es la mejor herramienta para determinar qué tan popular es una palabra clave o un término de búsqueda. Posibilita:

- Buscar nuevas palabras claves.
- Combinar múltiples listas de palabras clave.
- Ver tendencias y volúmenes de búsqueda.
- Obtener pronósticos de rendimiento.

Además las palabras claves generadas a través de Google Keyword Planner pueden ser filtradas para apuntar según:

- Ubicación.
- Idioma.
- Red de búsqueda.
- Palabras claves negativas.
- Promedio de búsquedas mensuales.
- Posición orgánica promedio.
- Competencia.

5. El potencial de largo plazo

Los mejores nichos serán lucrativos a largo plazo. En otras palabras, no hay fin en la necesidad que satisface.

Pongamos un ejemplo. El embarazo es un nicho de alta necesidad. Cuando alguien espera un bebé, esa es su mayor preocupación. Quieren tanta ayuda e información como sea posible. Pero el embarazo sólo dura por nueve meses. Luego se termina. El nicho del embarazo tiene potencial de corto plazo.

¿Sin embargo qué ocurre si modificamos el nicho del embarazo para abarcar el de la paternidad en general? De este modo, todas las etapas de la infancia y crianza de los hijos pueden ser cubiertas. Los productos de información relacionados con cualquier etapa serían de valor. Además, a medida que la criatura crece, nuevos problemas y necesidades surgirán. El nicho de corto plazo del embarazo puede ser convertido en uno más amplio, de largo plazo como el de la crianza de los hijos. Y eso significa mayor rentabilidad.

Algunos nichos básicamente tienen potencial de largo plazo. Con otros, este se puede crear. Con algunos, es muy difícil concebirlo.

imagen2

71 Ideas de Nichos

Hay literalmente centenares, quizá miles de nichos con potencial allá afuera. Estos 5 pasos son una guía poderosísima que ayudará a cualquiera a encontrar los mejores para operar. No obstante, es útil tener a mano una lista con prototipos de nichos de la cual escoger los mejores, ó alguna idea para crearlos.
Sin más aquí se la muestro, tenga en cuenta que no todos son parejos y por ende no funcionan similar, todo depende de su creatividad en el negocio online.

Básicas:
Los nichos en esta categoría le ofrecen soluciones para las necesidades más básicas de sustento según Maslow – las necesidades fisiológicas. Éstas son las necesidades que literalmente mantienen al ser humano vivo, saludable y funcionando día a día.

Diabetes
Dolor Crónico
Dolor de cabeza
Dejar de fumar
Menopausia
Ansiedad
Hemorroides
Manejo del Stress

Seguridad:
Los nichos en esta categoría corresponden al segundo escaño en la jerarquía de Maslow – la seguridad. Todos ellos están dirigidos a obtener seguridad mediante cosas tales como una casa para vivir, protección en tiempos difíciles, formas para ganar suficiente dinero para proveer a la familia, entre otros.

Supervivencia
Ganar dinero escribiendo
Vender arte y manualidades
Comercio electrónico
Marketing online
Mercadotecnia en medios sociales
Marketing para móviles
Optimización en Buscadores (SEO)
Mercadeo por correo electrónico (email marketing)
Publicación digital
Blogging
Invertir dinero en Bolsa
Invertir dinero en Oro
Trading

Sociales:
Ahora avanzamos al tercer escalón en la jerarquía de Maslow – el Amor y el sentido de Pertenencia. Los nichos en esta categoría ayudan a las personas entre otras cosas a encontrar el amor, mejorar sus relaciones personales, desarrollar sus habilidades comunicativas, y a sentir que pertenecen y se integran exitosamente en la comunidad.

Consejos de citas para hombres
Consejos de citas para mujeres
Consejos de relaciones para Hombres
Consejos de relaciones para Mujeres
Recuperación de la pasión en la pareja
Recuperación de la expareja
Logro de amistades
Consejos sobre bodas
Consejos sobre divorcio

Estima:
Nos trasladamos hasta la categoría de Estima. Las personas en este nicho tienen sus necesidades más básicas y físicas resueltas. Por lo tanto están buscando mejorar todo lo que puedan su imagen física y también mental, ya que mientras mejor nos vemos, más a gusto estamos con nosotros mismos.
Por ello la mayoría de los nichos aquí son asociados con atributos físicos.

Pérdida de peso para hombres
Pérdida de peso para mujeres
Fisicoculturismo
Belleza y maquillaje
Pérdida de pelo
Cuidado de la piel
Programación neuro-lingüística (PNL)
Desempeño sexual
Moda para hombres
Moda para mujeres
Tratamiento antiarrugas

Autorrealización:
Ascendemos ahora a la quinta y última categoría de necesidades según Maslow. Las personas ubicadas en estos nichos quieren mejorarse en un nivel más profundo, dejar una huella perenne en la comunidad, hacer una diferencia en el mundo. De igual manera buscan aliviar sus inquietudes espirituales.

Salud y bienestar general
Fitness y ejercicio
Entrenamiento de mascotas
Crianza de los hijos
Meditación
Ley de Atracción
Espiritualidad
Mejora de la oratoria
Administración del tiempo
Hipnosis
Reiki
Eliminación de malos hábitos
Productividad
Mejora de la memoria
Preparación para exámenes

Antes de finalizar tenemos que agregar una categoría más de necesidades que no podemos pasar por alto y que se puede denominar como Diversión. Necesidad que por supuesto tenemos todos los seres humanos.

Aún así muchos de estos nichos todavía caen en los niveles de Jerarquía de Maslow. Por ejemplo, los videojuegos y los juegos de mesa le dan a una persona sentido pertenencia y le ayudan a relacionarse con otros.

Aprender a cantar, bailar, o hacer artes marciales cubre la necesidad de Autorrealización. La cocina no sólo es divertida aprenderla, sino que también satisface la necesidad básica de comida.

Otra característica presente aquí es que las personas localizadas en los nichos siguientes desarrollan una verdadera pasión por los mismos.

Videojuegos
Juegos de Mesa
Elaboración de cerveza
Elaboración y degustación de vino
Baile
Canto
Artes marciales
Instrumentos musicales
Fotografía
Deportes
Cocina
Viajes
Magia
Instrucción en idiomas nuevos

Consejos útiles

No obstante la gran cantidad de información brindada en este artículo sobre los nichos de mercado para negocios online (y offline tambien) aún es necesario seguir aprendiendo. Hay que recalcar que no todos los nichos rinden igual, algunos son mejores que otros.

También hay que ser consciente de que no hay éxito garantizado independientemente del nicho escogido. La selección de un gran nicho es simplemente el comienzo del negocio.

El propósito de este artículo es ponerte a pensar e inspirarte ideas. Hay tantas oportunidades disponibles que todo lo expuesto anteriormente es sólo la punta del iceberg.

Lo más recomendable es escoger un nicho que nos apasione personalmente. Tener un interés sincero en lo que vamos a trabajar es una ventaja enorme. Recuerde que:

Más pasión = más éxito.

Cuando se aplica la Lista de Comprobación de 5 Pasos a un nicho que nos interesa y apasiona las oportunidades de éxito se multiplican. Y por supuesto, nadie está atado a un solo nicho ó categoría basada en necesidades. Cualquiera puede manejar un negocio online en múltiples nicho de mercado. La clave está en saber cómo.

Buena suerte con su selección de nicho(s) de mercado para su proyecto de negocio online.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: