ajolote

La comunidad científica internacional se encuentra alarmada ante el extremo peligro de extinción de este anfibio acuático, perteneciente a la gran familia de las Salamandras, capaz de reproducirse sin llevar a cabo la metamorfosis, como lo hacen todos los anfibios, capaz de regenerar prácticamente cualquier parte de su cuerpo, incluyendo órganos vitales como el corazón y el cerebro, además de aceptar fácilmente el trasplante de órganos y partes del cuerpo y, aunque no se ha comprobado científicamente, sirve para aliviar ciertas enfermedades en el ser humano.

ajolote

La principal preocupación se centra en que su hábitat (Lago de Xochimilco, ubicado en el Distrito Federal, México) ha cambiado considerablemente debido a que en los años 80 se introdujeron varias especies de peces africanos que han lastimado severamente al ajolote, además de la contaminación que daña a las aguas del canal de Xochimilco, no porque los turistas o visitantes afecten dicho lugar, sino porque ha crecido la mancha urbana en sus alrededores del lago, lo que ha ocasionado que diariamente se viertan más de mil descargas de aguas negras contaminadas. Además de las grietas que han aparecido en años recientes.

ajolote

Las medidas que se han tomado para recatar al llamado “monstruo acuático” han sido muchas, entre ellas:

  • Mejorar el Lago de Xochimilco a través de trabajos de restauración del hábitat y la biorremediación (introducción de organismos vivos como bacterias, hongos y ciertas plantas que ayudan a absorber y degradar elementos contaminantes.
  • Se ha decidido a través de permisos especiales, que los ajolotes sean mantenidos en cautiverio y así conservar la especie, siempre y cuando no los reintroduzcan al lago de Xochimilco hasta que cedan las amenazas en su hábitat natural.
  • El Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas Cuemanco (CIBAC) de la Universidad Autónoma Metropolitana protege a una colonia de ajolotes con el fin de conservar la diversidad genética de la especie.
  • Existe un Plan de Acción Nacional para el Manejo y la Conservación del Ajolote en Xochimilco, a través de la Iniciativa Darwin del gobierno del Reino Unido que ayuda a proteger la biodiversidad y el medio ambiente natural a través de la base local proyectos en todo el mundo.
  • Entre otras acciones las poblaciones del ajolote mexicano están protegidas dentro del mismo Parque Ecológico de Xochimilco.

ajolote

Historia del Ajolote

En la mitología azteca el Ajolote (atl-agua y xolotl- monstruo; monstruo acuático), es la advocación acuática del dios Xolotl, de donde proviene su nombre. Hermano de Quetzalcóatl y monstruoso a causa del nacimiento gemelar, Xolotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol. La dualidad se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio. Bernardino de Sahagún cuenta que Xolotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xolotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.

El axolote en la vida de los aztecas, está documentado en varios códices entre los que se cuenta el Florentino. La primera referencia científica del axolote aparece en un libro de historia natural de 1615. A partir de entonces se hicieron numerosas publicaciones sobre este animal. Su nombre científico le fue dado doscientos años después. Los extraños animales impresionaron de gran manera a Alexander Von Humboldt, quien de México se llevó dos ejemplares a París y se los entregó al naturalista Georges Couvier para que los estudiase. Éste describió con sorpresa la presencia y la persistencia de las branquias externas a los lados de la cabeza, y destacó su parecido anatómico con la salamandra. Couvier, fiel a la lógica de la anatomía comparada, concluyó que el axolote no era más que la larva de una gran salamandra. No obstante, años después, en su célebre clasificación del reino animal se vio obligado a clasificarlo como un perennibranquio.

En 1863, durante la intervención francesa, se enviaron varios axolotes a París; allí se reprodujeron y sus crías sufrieron lo que a los estudiosos franceses pareció una extraña metamorfosis: perdieron el peine o pliegues de la parte superior de la espalda y las branquias, se llenaron de manchas blancas y se les desarrollaron pulmones. Sin embargo, sus padres jamás sufrieron metamorfosis. El nuevo animal parecido a la salamandra resultó ser un pariente del Ambystoma tigrinum mexicanum, batracio urodelo que vive como axolote en los lagos de la altiplanicie de México. El reconocido biólogo francés Jean Rostand comparó la neotenia del axolote con la del hombre, cuyo paso de la forma prehumana a la humana era, para Rostand, un proceso de atraso evolutivo.

ajolote

Características del Ajolote mexicano:

  • Su apariencia es de un renacuajo gigante con pequeñas patas y cola.
  • Tiene tres pares de branquias en su cabeza conforme se van desarrollando, las cuales parecen como plumas vivientes.
  • Ojos pequeños, piel lisa, no desarrolla uñas en los dedos de sus patas puntiagudas.
  • Los machos son más largos, cola más larga y abultada, mientras que las hembras son más robustas con cola más pequeña.
  • Llegan a medir de 15 hasta 30 centímetros los más grandes y pesan entre los 60 y 230 gramos.
  • Su longevidad alcanza los 15 años de vida en promedio.
  • Se alimentan de gusanos, insectos, renacuajos de ranas, peces pequeños, lombrises.
  • Succionan los alimentos completos en lugar de morder, a pesar de tener dientes.
  • Se reproducen sólo una vez al año en los meses de enero a marzo cuando las aguas están templadas.
  • Son ovíparos. La hembra deposita alrededor de 619 huevos en la vegetación acuática.
  • Existen ajolotes en su mayoría de color café oscuro cuando están en su hábitat, pero varían sus colores cuando están en cautiverio, donde los podemos encontrar en colores amarillo, gris, café claro, verde pardo, anaranjado, blanco, albino dorado, albino blanco, tonos rojizos y rosados, negros, lo que lo ha catalogado como el animal más hermoso del mundo acuático.

ajolote

Ajolote mexicano en cautiverio

Si eres de las personas que están interesadas en adquirir un ejemplar para mantenerlo en cautiverio dentro de una pecera o acuario es necesario que tomes las debidas precauciones para mantenerlos con vida.

Estas son algunos de los puntos a tomar en cuenta:

  • Tu pecera debe contener al menos 100 litros de agua.
  • Debe tener suficiente espacio para que el ajolote se desenvuelva libremente.
  • No colocar decoraciones filosas porque se podría lastimar su piel sensible.
  • La graba de fondo debe ser grande, no pequeña porque pudiera ingerirla y causarle un daño severo en sus intestinos.
  • Se recomienda colocar plantas flotantes naturales porque reducen la iluminación. Recuerda que en su hábitat natural les fascina la oscuridad.
  • El agua debe ser filtrada y oxigenada
  • Coloca carbón activado para eliminar sustancias tóxicas
  • La temperatura ideal del agua para su crianza en cautiverio se debería establecer entre los 5ºC/10ºC en invierno, y 22ºC en verano, el promedio óptimo entre los 14º y 18 º C.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: