En los últimos años de la historia de nuestra tan persuadida Argentina, los MEDIOS masivos de COMUNICACIÓN se han tornado una especie de "reality show" de la vida de personajes políticos, batallas ideológicas de intereses meramente partidistas y hegemónicos (es decir que sirven y reivindican un poder establecido y liderado por una clase dominante), y acontecimientos amarillistas en una carrera mediática por el "raiting" donde aflora el morbo, la violencia, el sexismo, como auge de un entretenimiento radio-televisivo para que la sociedad consuma indiscriminadamente.

Sin ir más lejos, podemos indagar un poco la realidad de la televisión nacional: por un lado tenemos a una corporación de los medios masivos como es el caso del Grupo Clarín liderado por una corriente ideológica sumamente derechista (elitista); este monopolio corporativo domina (a pesar de la Ley de Medios 26.522 sancionada en el 2009) el flujo de información que circula por los diferentes canales, programas hasta el punto tal de generar "bajadas de línea" para los conductores y presentadores de los diferentes programas, tanto en la TV como en Radio.

Por su contra parte, una generación de medios nacionalistas liderados por una corriente ideológica más central, allegada al partidismo Kirchnerista (que genera cierta participación a las clases populares) a través de una empresa llamada Radio y Televisión Argentina, ha introducido una alternativa a los medios de nuestro país generando más espacios independientes, como así también contenidos acordes a la realidad cultural de nuestra sociedad, aunque cabe destacar que desde la llegada al poder de este nuevo gobierno de ultra-derecha estos contenidos y canales han bajado notablemente la calidad informativa.

Entonces, por un lado tenemos una televisión que se retro-alimenta a si misma a través de decenas de programas de entretenimiento; podemos ver cómo se denigra la imagen de la mujer, se la cosifica en un machismo extremo, aceptado alegremente cuando "Bailemos por un Sueño" se encarga de rendir culto a cuerpos, pechos y colas de mujeres semi-desnudas, donde curiosamente se tergiversa completamente la finalidad del programa, (que consiste en que la pareja bailarina ganadora colabore con alguna organización de beneficencia), ya que lo único que importa es ver al conductor cortar con una tijera la ropa interior de una sensual jovencita en vivo y en directo.

Haciendo un poco de zapping, famosas celebridades se destrozan su integridad por unos cuantos puntos de raiting, con periodistas, conductores y panelistas que echan leña al fuego cada día informando sobre infidelidades, adicciones, o despilfarros de algunos personajes deplorables que hacen lo imposible por unos minutos de cámara. Por otro lado están los noticieros, que se encargan de generar un flujo de información poco veráz, ya que las investigaciones periodísticas son paupérrimas, las fuentes poco creíbles, noteros que salen a la calle a indagar cuestiones que ellos mismos terminan por responder desde su propia subjetividad, y se le da lugar a extensas horas de informes morbosos y amarillistas como fue el caso de los últimos crímenes en nuestro país, como el caso del juez que todxs sabemos o ese caso aberrante de la adolescente y el portero del edificio, (que hasta llegaron a llevar a un programa de tv una bolsa de consorcio negra con un manekeen simulando que era el cuerpo de la víctima). Sin palabras.

Y por último tenemos a la prensa del deporte, que paradójicamente, cada vez que se generan cambios trascendentes para la vida económico-social de nuestro país, en lugar de generarse espacios de debate e informar sobre las medidas que nuestros gobernantes llevan a cabo, nos deleitamos con un "superclasico" que deja atrás toda puesta de atención en los acontecimientos sociales, para dar lugar a la "pseudo-alegría-anestesiada" de algunos goles por TV en vivo y en HD.

Si habláramos de la prensa escrita creo que debería realizar otro artículo, por este motivo solo me remitiré a comentar que básicamente los medios gráficos se encargan de aumentar la brecha ideológica del pueblo, alimentando por un lado a las clases altas y clases medias (que se creen altas) con suplementos de "como te ven te tratan" y cientos de titulares partidistas, junto a sutiles "golpesitos de estado" mediáticos... Aquí una comparación de dos potencias gráficas de un mismo día:

 

Comparación

Ahora bien, después de exponer nuestra situación de los medios nacionales (corporativos y líderes del mercado de la información), es necesario que demos lugar a un debate que se merece nuestro reconocimiento, y es el caso de las Redes de Radios Comunitarias, periódicos gráficos y digitales alternativos, periodistas independientes, que no se subyugan bajo la linea empresarial dominante, por lo contrario, luchan desde el espacio de la comunicación para dar a conocer la otra cara de la realidad de nuestro país.

Periodistas que realizan arduas investigaciones de casos de corrupción, de ilegalidades empresariales, de injusticias cometidas por las instituciones y empresas hacia personas de clases populares, etc.

Son ellos y ellas los y las periodistas que ponen el cuerpo en las calles, en las marchas, tomando notas, haciendo fotografías, grabando, en el fondo de las villas, de barrios marginales, en centros de rehabilitación, en hospitales, en las universidades, en las escuelas, en fabricas recuperadas, en cooperativas de trabajo, en comunidades aborígenes perdidas, o a pequeños productores rurales que defienden sus escasas tierras ante el atroz avance del monopolio agrícola como Monsanto o las mega-mineras y su contaminación proliferada.

Es cierto, hay centenares de espacios alternativos de información pero que paradójicamente en el círculo vicioso del mercado de los mass media no tienen lugar, no se les dá lugar, no se les otorga la posibilidad de ser escuchados, de ser difundidos.

Es hora de comenzar a informarnos, no solo de los medios oficiales dominantes, sino también a través de los medios alternativos, ya que sin darte cuenta enfocas tu mirada hacia lo que se transmite en los canales de TV o Radios que responden a las corporaciones, que sutilmente manipulan la información para que termines pensando-actuando-diciendo lo que las clases dominantes desean. Y curiosamente no tienes ni idea de lo que sucede a la vuelta de tu casa. Entonces por un lado estamos unidos en el consumo de información manipulada, entretenimiento mediático, pero por otro lado estamos desunidos, dispersos y tan desinformados como un turista extranjero que ni siquiera habla nuestro idioma. 

"EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Y LOS MEDIOS ALTERNATIVOS SON UN CAMINO PARA LA TOMA DE CONCIENCIA SOCIAL".

A traves de este artículo dejo recomendados algunos medios alternativos para que puedas comenzar a leer, participar, informarte, aprender y compartir... y lo más importante, dar voz a quienes desde arriba callan. (L.V.)

FORO ARGENTINO DE RADIOS COMUNITARIAS:

www.farco.org.ar

RADIOS ON-LINE:

www.labemba.com.ar

www.lacolectiva.org.ar

www.fmlacaterva.com.ar

www.lamosquiterafm.blogspot.com

www.radiolabulla.com.ar (SAN LUIS)

www.fmbajoflores.com.ar

www.fmalas.org.ar (RIO NEGRO - EL BOLSON)

www.radiodelaazotea.com.ar

www.radiominga.blogspot.com

www.radiogarabato.com.ar (CORDOBA - SAN MARCOS SIERRA)

www.radiolalechuza.com.ar (SAN JUAN - POCITO)

PERIODICOS DIGITALES:

www.lavaca.org

www.lagaceta-digital.com.ar (SAN LUIS)

www.diarioregistrado.com

www.librered.net

www.diarioelargentino.com.ar

www.argentina.indymedia.org

www.laizquierdadiario.com

www.rebelion.org

www.tiempoar.com.ar (cooperativa de trabajo)

www.periodismo-alternativo.com

Medio Alternativo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: