La Navidad en el mundo occidental 

La semana próxima pasada, se celebró en el mundo occidental y de influencia cristiana la navidad (Natividad de Jesús, la fecha de su nacimiento es algo que está perdida entre las brumas de los siglos). La iglesia católica se ha encargado de tender un denso velo sobre la historia de Jesucristo, convirtiéndolo todo, en no un misterio sino; en un enrevesado mundo misterioso, donde solo sabemos lo que la iglesia quiere y, por lo visto eso será por siempre.

Sin embargo; no nos ocuparemos aquí de la iglesia católica y sus misterios, vamos a ocuparnos de la navidad como una celebración festiva, tradicional de toda la cristiandad que; además ha sido influenciada por muchas otras culturas paganas, en el entendido de que la navidad tiene mucho de pagana según reza la historia a través de los siglos.

navidad

La navidad en la cultura occidental

La navidad culturalmente; según el país o región, se celebra de diferentes maneras, así como la iglesia cristina tiene su ritual para ello: En los países anglosajones cambiaron al niño Jesús por, San Nicolás, Papá Noel, Santa Claus y quien sabe más que otros personajes que escapan a la memoria en este momento. En el fondo se trata de celebrar el nacimiento del niño Dios, tal cual por tradición lo ha celebrado toda la cristiandad en todo el mundo, teniendo las muchas variantes por las influencias culturales de los pueblos. Fiesta donde se rinde un homenaje a la fraternidad, a la familia, la solidaridad y la paz entre los pueblos, la hermandad, la vecindad, el compartir el pan, la mesa.

Una fiesta que reconcilia al mundo, en esta época incluso, los países en conflictos bélicos, rebeliones, enemistades, hacen una tregua por estos días, se acercan las diferentes religiones y creencias que practicamos los seres humanos en cualquier cultura o región de la tierra, los adversarios, enemigos, hacen una pausa en respeto a esta universal festividad que propicia un acercamiento fraterno de toda la humanidad. El intercambio de presentes es tradicional por estos días, acción estelar de la caridad practicada por los que en un momento dado tienen más, en beneficio de los que menos tienen, niños desvalidos, pobres, ancianos maltratados por la vida, la compasión convertida en vehículo para asistir a los desasistidos en hospitales y ansianatos.

En fin, en la práctica de todas estas iniciativas, sería deseable que fuera una acción de todos los días. Donde los seres humanos estuviéramos con la mano extendida para ayudar a nuestros semejantes, sin pensar que estamos sacrificando algo, sin egoísmos ni indiferencia con los más necesitados. Con humildad y amor al servicio de la humanidad.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: