En las fiestas importantes de Cataluña se suele realizar el plato más típicode esta comunidad autonómica, la escudella. Es un cocido con carne de pollo, ternera, cerdo, butifarra y verduras varias. Con el caldo se prepara una sopa con una pasta especial, los galets, que son unos codos de gran tamaño que se suelen consumir por Navidad.

fotografia

Cuando llegan estas fiestas navideñas, al igual que en toda España, se acostumbra en muchas casas a poner el belén. Son una gran variedad de figuritas que representan el nacimiento de Jesús, con los pastores, el buey y la mula, San José y la Virgen, así como el Ángel Anunciador, Además de las figuras obligadas, en Cataluña se le añade "el caganer" que es una figura ataviada con "la barratina" típica catalana y defecando.

fotografia

fotografia

Parece ser que el origen de esta tradición es del siglo XVIII y representaba antiguamente a un campesino. Por lo general esta figura se sitúa en un lugar escondido y discreto del belén y se cree que era como una tradición que con las heces fertilizaba la tierra y la hacía más productiva.

fotografia

fotografia

En la actualídad se hacen muchas versiones de este singular personaje, muchas veces de políticos, personajes famosos o deportístas. También hay coleccionistas de esta figurita especial que cuando llegan estas fechas se lanzan a buscar nuevas creaciones pues cada año el ingenio aporta caras nuevas.

 

fotografia

En el último año se vendieron gran cantidad de personajes famosos entre los que destacó Barack Obama. Hugo Chaves, Lula da silva, Zapatero, Rajoy y muchos fútbolistas.

fotografia

fotografia

Otra tradidición que en los últimos años está cobrando actualidad por su promoción y disfruta de mucha aceptación entre la gente pequeña es "el Tió". este personaje, es un tronco de árbol que los niños aporrean con un paño entonando ciertas canciones para el momento y aparecen debajo del tronco, dulces, golosinas y caramelos.

 

fotografia

Se acostumbra a tapar el tronco con una manta y desde el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada se le empieza a dar comida cada noche para que llegada la noche buena, pueda "cagar" muchas golosinas para los niños de la casa. El Tió nunca trae objetos grandes ni juguetes, estos los traen los Reyes Magos la noche anterior al día 6 de enero, solamente defeca dulces, caramelos y algunas veces los turrones para la Navidad.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: