Motivado por el Tema de la semana, y en especial los apuntes que se reseñan en el Foro, se puede hacer algunas precisiones  sobre la Naútica en Perú.

Evidente es la diferencia de realidades entre países de otros Continentes y la del Perú.

Lo anterior explica también el escaso movimiento de negocios que comparativamente se aprecia en Perú en relación a otros países, incluso  de América del Sur.

Llama esto a reflexión considerando el extenso mar  denominado Mar de Grau, el que forma parte del Océano Pacífico.

La existencia de una Marina de Guerra es algo existente en Perú.

No sucede lo mismo con una Marina Mercante, necesidad, reto y reclamo de los entendidos.

En cuanto a lo que puede llamarse propiamente Naútica en el entendido de embarcaciones de  recreo,y sobre todo de transporte de carga y pasajeros como se realiza por tierra, a través de la Carretera Panamericana por ejemplo la situación no parece ser muy extendida sobre todo la parte última de transporte tan necesaria y vital para cubrir situaciones especiales o de emergencia, aparte de necesitar Perú motivar, incentivar ,promover y desarrollar actividades de este tipo sobre la base de una conciencia marítima no sólo teórica sino práctica.

Esa conciencia y accionar marinero, marítimo, naútico o algún término similar resulta una necesidad nacional que ojalá se emprenda en el marco de la repetida, y muchas veces soñada Reforma de la educación, o términos tan en boga sobre todo en épocas electorales.

Perú se entiende como costa, sierra y en forma limitada Selva o Amazonía, dejando de lado "olímpicamente" al inmenso Mar de Grau y también el espacio aéreo.

Debiendo reconocerse el trabajo que en diferentes actividades se desarrolla tanto en mar como por aire, el esfuerzo no sólo debe continuarse sino incrementarse para romper la situación de sólo admirar el inmenso Mar, temerle cada vez que se encrespa las olas o sucede algún naufragio sin penetrar en él lo suficiente y en forma permanente para hacerlo parte de la existencia de una parte importante de la población costera sea nacional peruana o extranjeros afincados en Perú.

Parte importante de este nuevo enfoque, de esta actitud hacia el mar de Grau lo tienen quienes de variadas actividades sí están vinculados al Mar, sea como a, b o z  títulos que ostenten y resultan ser algo así como Pioneros, Personalidades ,etc por la práctica que desarrollan en todas las estaciones climáticas terrestres.

Con los mejores deseos de un desarrollo de la Naútica en Perú con el aporte de propios y extranjeros radicados en nuestro país.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: