cacaote

Náuatl xocolatl (chocolate), brevemente

El chocolate (náhuatl xocolatl) se obtiene mesclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao; una materia sólida (pasta de cacao) y una sustancia grasa (manteca de cacao) es a partir de esta combinación básica que se elaboran los diferentes tipos de chocolate, que se obtienen con la mezcla de otros productos cómo leche, frutos secos etc.

No hay una certeza absoluta sobre los orígenes del árbol del cacao (Theobroma cacao). De hecho se barajan algunas teorías sobre ello, por ejemplo; dicen algunos que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, en la cuenca del río Orinoco o en el río Amazonas y que luego se fue extendiendo lentamente hasta su llegada al sureste de México. Existe otro planteamiento de ocurrencia al revés, que se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Sin embargo, según existe evidencia de que su uso humano se encuentra en tierras mexicanas, que hace largo tiempo fue ocupado por culturas pre-hispánicas.

Se han desarrollado una buena cantidad de estudios para tratar de encontrar tras la bruma de la historia los orígenes del cacao e incluso varias universidades han intervenido en ellos, tales como: Yale, Arizona, Wisconsin, Columbia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, concluyendo que el consumo de cacao puede haberse dado 800 años antes de lo que se creía en el período formativo 1600-900 a c.

La historia del cacao y por ende del chocolate, es una historia larga y apasionante que se pierde profundamente muy atrás de los siglos pasados, que se sospecha de su presencia en otras regiones del mundo antiguo, acotan no pocos historiadores. Los diferentes tipos de cacao tienen detrás una dilatada lista de nombres: Criollo, trinitario, forastero…, amén de una lista tan larga como su predecesora de denominaciones de origen que involucra a muchos países productores de cacao en el mundo entero.

El chocolate, sus bondades

Pero las bondades del chocolate no se quedan ahí en su variedad de aromas y sabores que deleitan a grandes y pequeños de todo el mundo, tiene otra infinidad de elaboraciones y utilidades en otras varias disciplinas; en confitería no tiene rival para agregarle sabor y valor a las distintas formas de manufacturas, bebidas, y hasta en medicinas para saborizarlas. Pero donde tiene una relación de amor y odio es en las dietas, sobre todo por aquello de que era enemigo de mantener la figura en el gremio de las féminas y no pocos caballeros. En los últimos tiempos con los más recientes descubrimientos sobre el chocolate se está produciendo una notable distención a favor del mismo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha deshecho científicamente la añeja creencia de que injerir chocolate engorda; con un estudio que demuestra que; un alto consumo está asociado a niveles más bajos de grasa (la del cuerpo) y central (abdominal), independientemente de si se practica actividad física y aun de la dieta que se siga; entre otras cosas, según ha informado esta universidad.

El chocolate es un alimento con un alto contenido energético (rico en azúcares y grasas saturadas), sin embargo recientes estudios arrojan como resultado, que su consumo está asociado con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos. No es un secreto que el chocolate es un alimento rico en flavonoides (en especial catequinas), que aportan varias propiedades saludables.

chocolates

De hecho es un buen antioxidante, antitrombótico y antiinflamatorio, antihipertensivo que incluso puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica, acotan los investigadores. La Universidad de California (EU.) establece que un consumo frecuente de chocolate se asocia con un menor índice de masa corporal.

Como podrán ver, hemos recorrido brevemente parte de la dilatada historia del cacao (chocolate), una historia que nos recrea en la ruta que ha seguido desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, las diferentes etapas que ha superado y las regiones donde se ha afincado en el mundo entero, en un periplo por demás interesante.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: