naturaleza muerta

NATURALEZA MUERTA

He visto ayer por una ventana un tiesto1 lleno de lilas y de rosas pálidas, sobre un trípode.2 Por fondo tenía uno de esos cortinajes amarillos y opulentos,3 que hacen pensar en los mantos de los príncipes orien­tales. Las lilas recién cortadas resaltaban con su lindo color apacible,4 junto a los pétalos esponjados de las rosas de té.

Junto al tiesto en una copa de laca ornada5 con ibis 6 de oro incrustados, incitaban a la gula manzanas fres­cas, medio coloradas con la pelusilla de la fruta nueva y la sabrosa carne hinchada que toca el deseo; peras do­radas y apetitosas, que daban indicios de ser todas jugo y como esperando el cuchillo de plata que debía re­banar la pulpa almibarada; y un ramillete de uvas ne­gras, hasta con el polvillo ceniciento de los racimos aca­bados de arrancar de la viña.

Acerquéme, vilo de cerca todo. Las lilas y las rosas eran de cera, las manzanas y las peras de mármol y las uvas de cristal. 

Rubén Darío,

nicaragüense (1867 -1916)

_____________

1 Maceta.

2 Banquillo de tres pies.

3 Ricos, lujosos.

4 Sosegado.

5 Adornada

6 Ave zancuda de Oriente.

frutas y nueces

  • Los objetos descritos: Una maceta, lilas y rosas pálidas, un banquillo de tres pies, un cortinaje amarillo y lujoso, una copa de laca adornada con ave zancuda "ibis"de oro incrustados, manzanas frescas medio rojas, peras doradas, racimo de uvas negras.
  • Al final me sentí burlado por la maestría de la confección de cada cosa y una gran decepción al descubrir que no eran naturales sino artificiales.
  • El que creó aquellas flores y frutas artificiales supo imitar bien la naturaleza. Y Parece que un pintor las acomodó sobre el trípode para pintarlas en un cuadro. El escritor que lo vio todo a través de una ventana fue fiel a su experiencia y la presentó de modo que los lectores la revivan. Nosotros también nos hemos dejado tentar...
  • En ningún momento se dice que las frutas y flores eran naturales… Pero al describirlas tan vívidamente da a entender que creyó que eran reales.
  • El título no me sirvió de advertencia, porque así fueran reales, naturales y frescas, representan a una naturaleza que no tiene vida.

Imágenes de Naturaleza Muerta o Bodegón

frutas

pintura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: