En ENTRE NARANJOS, Vicente Blasco Ibañez nos vuelve a llevar a su tierra valenciana, situando la acción en Alcira. Entre narajos es la lucha de la tradición y la correción frente a lo nuevo, desconocido y no aceptado por las gentes de Alcira.

Esta historia se desarrolla en el pueblo valenciano de Alcira, con un protagonista llamado Rafael Brull, hijo de uno de los caciques del pueblo, político corrupto y dueño de naranjales. A la muerte de este Rafael no solo hereda los naranjales y el negocio de distribución de naranjas, sino también el escaño que su difunto padre ocupaba en el congreso. Rafael es al contrario que su padre es un hombre culto y honrado, un hombre mujeriego que se imponía por el miedo.

La madre de Rafael, doña Bernarda, una mujer avara y profundamente ambiciosa, con esa beatería pueblerina que impregna todos sus actos, desea para su hijo un futuro más brillante que el de su padre y abuelo, ya tiene preparados todos los pasos de sus hijos, e incluso le ha buscado una esposa, una chica del pueblo, fea, rica y muy parecida a ella. En una visita a la ermita del pueblo, Rafael,  conoce a Leonora y a Beppa su criada.

Leonora una cantante de ópera que regresa a Alcira su cuna, para recuperarse de un pasado tormentoso. Leonora es una mujer abierta y cosmopolita que choca con el provinciano ambiente de Alcira. La idea de Leonora es volver a la paz que conoció de niña entre naranjos.

En una de las crecidas del rio Rafael salva a Leonora y a partir de ese momento comienza una relación amorosa entre los dos. Entre naranjos que rodean la casa Leonora descubre a Rafael un nuevo mundo, fuera de los muros cerrados de Alcira, de sus gentes y sus palabras maldicientes.

Doña Bernarda desesperada ve como su hijo echa por tierra todos sus planes, mientras que Rafael enamorado propone a Leonora que huyan de Alcira a Valencia para escapar del ambiente de este pueblo.

La intervención de un amigo de la familia, Andrés, hace que reconsidere su decisión, deja sola a Leonora, que llora su desamor entre naranjos. Pasan los años, Rafael ha triunfado en su carrera y tiene tres hijos con Remedios, la novia que le busco su madre; vuelve a encontrar a Leonora, que se ríe de él cruelmente cuando le confiesa su amor.

Entre naranjos que podría parecer una novela costumbrista, se convierte en la lucha de la sociedad provinciana y beata, contra el exterior de su circulo cerrrado. Entre naranjos nos narra la lucha de lo nuevo y cosmopolita frente a la costumbre local y cerrada.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: