Naná Burukú

   NANÁ BURUKÚ es una ORISHA a la que se le atribuye una poderosa espiritualidad rigiendo en los ojos de AGUA, desembocadura de los RÍOS, los PANTANOS y en las LAGUNAS.

   Entre las diferentes ramas de santería, a NANÁ BURUKÚ se la considera o un OBATALÁ o una ORISHA independiente. Esta ORISHA da fuerza a la cabeza del creyente.

   NANÁ BURUKÚ es la ORISHA de la LLOVIZNA, del LODO y es la mediadora entre la VIDA y la MUERTE. Su culto es de procedencia Fon, Ashanti y Arará (Dahomey).

   El nombre de esta ORISHA proviene del Yoruba Naná Burukú (Naná: gran madre o abuela y Burukú: maldad). NANÁ BURUKÚ es anterior a la llegada de Oduduwá a Ilé Ifé y después se enfrentó a OGGÚN, por eso los animales de ella se trocean con un cuchillo hecho de caña brava y los de él con cuchillo de hierro.

   Según el rito Arará, NANÁ BURUKÚ se alimenta del espíritu de los animales por lo que estos mueren asfixiados y luego se trocean con el cuchillo anteriormente mencionado.

   NANÁ BURUKÚ no es una ORISHA tutelar y se recibe junto a BABALÚ AYÉ. Su número es el 10 y sus múltiplos. Su color es el blanco y el azul.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: