morderse las uñas

Nacimiento de los hábitos obsesivos-compulsivos

Morderse las uñas de vez en cuando realmente es una práctica común en mucha gente, dicen las estadísticas que el 25% de la población mundial lo hace, pero; cuando esta acción se convierte en un hábito compulsivo ya se convierte en un problema, puesto que, el daño puede alcanzar niveles importantes para la salud en general. ¿Cómo surgen estos hábitos obsesivos o compulsivos que afecta a gran parte de la población mundial?

Desde morderse las uñas a rascarse la piel, tocarse el pelo, frotarse los ojos…, los hábitos compulsivos pueden afectar nuestra relación con los demás. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (EE.UU), acaba de echar luz al respecto, en su estudio publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

Dicen los expertos que, un fallo en el encendido del sistema de control del cerebro, podría sentar las bases de las compulsiones en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), dejando fuera las teorías sobre que, estos trastornos están causados por preocupaciones u obsesiones por parte de los sujetos, sino por una condición provocada cuando el sistema de hábitos del cerebro se vuelve loco.

Los investigadores llegaron a esta conclusión escaneando los cerebros de 37 pacientes con TOC y 33 personas sin este trastorno. Sometieron a los voluntarios a una prueba repetitiva de respuesta conductual, descubriendo que los pacientes con TOC eran menos capaces de detener sus hábitos mientras, se observó una actividad cerebral excesiva en el núcleo caudado, una región que debe encenderse correctamente para que podamos controlar nuestros hábitos ya que, participa en la modulación del movimiento.

Por esto es que los investigadores creen, que las compulsiones pueden estar causadas por un mal funcionamiento en el sistema de hábito del cerebro y, que estos hallazgos, no son específicos para personas con trastorno obsesivo- compulsivo, sino para cualquier hábito de carácter repetitivo.

atracon

Ejemplos de caracter compulsivo

“No es solo el TOC, hay una serie de comportamientos humanos que ahora se consideran ejemplos de carácter compulsivo, donde se incluye el abuso de las drogas, el alcohol, y los atracones (de comida). Lo que todos estos comportamientos tienen en común es, la pérdida de control hacia abajo, tal vez debido a la falta de comunicación entre las regiones que controlan nuestros hábitos y aquellos que, como la corteza prefrontal que, normalmente ayudan a controlar la conducta volitiva” (actos de la voluntad), explica Claire Gillan, coautora del estudio.

“Algunos hábitos pueden hacer nuestra vida más fácil, como la automatización del acto de preparar el café matutino, otros van demasiado lejos y, pueden tomar el control de nuestras vidas de una manera más insidiosa con la formación de nuestras preferencias, creencias, y en el caso del TOC, incluso nuestros temores. Tales condiciones están entre las más difíciles de tratar, ya sea por la terapia de comportamiento cognitivo o por las drogas”, aclara Trevoe Robbins, coautor del trabajo.

Fuente Historia: Muyinteresante.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: