Sagua la Grande

Así fue, una madrugada de los años sesenta del siglo XX llegué a este mundo, allí en ese puntito rojo del mapa.

Pero mucho antes, el 8 de diciembre de 1812 se fundó la ciudad de Sagua la Grande. Es una ciudad que reúne mucha historia, arte, personalidades, deportistas, también posee una arquitectura respetable.

Hoy les presentaré SIETE MARAVILLAS sagüeras (aunque tiene otras).

1.- LA PALMITA DE JUMAGUA: Es la Hemithrinax ekmaniana, pero todos le dicen La palmita de Jumagua. Jumagua es un pequeño poblado al oeste de la ciudad; esta Palmita solo crece en los mogotes que rodean el pueblo y posee un endemismo extremo que la clasifica como una especie en peligro crítico. Estos mogotes representan un islote ecológico y son el último reducto de los antiguos bosques que cubrían la región. La Palmita aparece en el escudo de Sagua.

Sagua la Grande

2.- RELOJ DE LA IGLESIA PARROQUIAL: En la Iglesia Parroquial, ubicada en el parque de la ciudad y de estilo neoclásico se inauguró el reloj en 1914. Fue fabricado por la Seth Thomas Clock Co. Fue donado por el alcalde de Sagua Delfín Tomasino en memoria de su esposa. Cada hora se activan las campanas del reloj y obre ellas escribió el ensayista sagüero Jorge Mañach Robato: «suenan hondo como una cuerda de guitarra; atropelladas como en alarma; optimistas o fúnebres; netas a veces, y a veces como si estuvieran gloriosamente rotas».

Sagua la Grande

3.- PUENTE DEL TRIUNFO: Se construyó en 1905 por el sistema norteamericano pratt. Es el puente más antiguo de la ciudad y une a los sagüeros de ambas orillas del río Undoso, el más largo de la vertiente norte de la isla y que desembarca en el puerto Isabela de Sagua. Actualmente se somete a una reparación capital que ha reducido la transportación sobre él solo a peatones.

Sagua la Grande

4.- PALACIO ARENAS ARMIÑAN: Se considera una de las maravillas arquitectónicas de Villa Clara, clasifica como una joya del art nouveau y quizás uno de los más íntegros de este estilo en Cuba. Fue construido en 1918 con detalles moriscos, murales interiores y ornamentos que han atraído arquitectos de todo el mundo. Actualmente se encuentra en un estado ruinoso, pero no ha perdido su atractivo y clama por su remodelación.

Sagua la Grande

5.- TUMBA DE HIGINIA VEGA DE PICASSO: Higinia Vega, hija de uno de los fundadores de la ciudad, fue una dama de la aristocracia sagüera de la primera mitad del siglo XIX. Ese apellido da pie a una leyenda de la que ya nadie puede dar fe: «se cuenta que el autor del cuadro Guernica confirmaba la existencia de sus familiares cubanos e incluso estuvo en Sagua la Grande con la intención de encontrar a sus parientes».

Sagua la Grande

6.- WILFREDO LAM: Lam es el pintor cubano más universal; logró introducir la cultura negra en la pintura cubana y mezcló de manera renovadora elementos de origen africano y chino en su obra. Es considerado uno de los exponentes más originales del surrealismo en Latinoamérica. Fusionó la herencia cultural afrocubana con la vanguardia europea. Fue amigo de Pablo Picasso. Una de sus más famosas obras: La Jungla, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva Cork. Nació en Sagua el 8 de diciembre de 1902, coincidiendo con el 90 aniversario de la ciudad.

Sagua la Grande

7.- NIKOLIS, EL BARCO FANTASMA: Es un barco griego encallado cerca de Isabela de Sagua. Fue construido en astilleros norteamericanos por encargo británico y botado con prisa al agua para sustituir los buques hundidos por submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial. Navegó entre los años 1944 y 1967, terminando por azar como ese espectro que los isabelinos divisan desde la costa.

Sagua la Grande

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: