La Ley de Reproducción Asistida lleva cinco años en vigor en España y la investigación con embriones humanos con fines de curación ha terceros ha propiciado que hayan nacido cuatro "bebés medicamento" como se ha dado en llamar a los niños nacidos con la finalidad de que la sangre del cordón umbilical ayude a la curación del hermano enfermo. Esto se está practicando a sabiendas de que gran parte de los embriones conseguidos se descartarán ya que no todos son válidos para mejorar la salud del enfermo.

fotografia

La fecundación in vitro se lleva a cabo con los óbulos y el esperma de los padres en el laboratorio y de todos los embriones conseguidos se selecciona aquel que será compatible con el enfermo. El resto de los embriones conseguidos son eliminados.

fotografia

Esta técnica comenzó en 1999 en el Hospital San Luís de París, donde el Doctor Gluckman y sus colaboradores demostraron que el codón umbilical contiene unas células madre que dan resultados muy buenos para el tratamiento de la leucemia y linfomas infantiles y que resulta mucho más efectivo que el trasplante de médula ósea por la dificultad que representa encontrar donante compatible.

fotografia

El trasplante de sangre del codón umbilical ofrece muchas ventajas por la mayor rapidez disponible al contar con Bancos de muestras mantenidas por congelación. Llegados a este punto es cuando se presentan los problemas éticos. Los embriones sobrantes que son sanos pero de diferente perfil genético son eliminados lo que determina una pérdida de vidas humanas en estado embrionario. 

fotografia

Otro problema ético es no menos importante es la producción de un niño para un fin determinado. Se trata de una persona a la que nadie le ha consultado nada y que puede sentirse utilizada y además, en caso de que falle el trasplante de sangre del cordón umbilical, sería recurrente su médula, lo que le convertiría en un donante permanente. Aunque se trata de la curación de un hijo enfermo, la polémic ya está en el aire...¿Es ético el descarte de docenas de embriones sobrantes?, ¿Se sentirá utilizado el hermano donante?

fotografia

fotografia

Difícil es pronunciarse al respecto ya que hay que encontrarse ante una situación extrema para saber como se reaccionaria y cual es la decisión que se optaría ante la amenaza de perder al hijo tan querido. Aunque la iglesia se ha pronunciad en contra de esta práctica así como de todas las técnicas de reproducción asistida que se llevan a cabo actualmente en muchas partes del mundo, la comunidad médica sigue investigando y defendiendo siempre los avances de la ciencia con el fin de mejorar la vida humana.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: