¿Cómo nacen las montañas?

Las montañas también nacen, crecen y envejecen, y lo hacen exactamente igual que un ser vivo, en periodos de tiempo mucho más largos. Por ejemplo, el Himalaya se formó hace 5 millones de años: este es muy joven no ha acabado todavía de crecer, del mismo modo que los Alpes y los Andes.

Para poder comprender como ocurre el nacimiento de las montañas puedes chocar una alfombra contra la pared y veras como se forman diferentes bultos. Es exactamente lo que ocurre con el nacimiento de las montañas.

Como resumen las montañas se forma en zonas de subducción, donde 2 placas litosféricas chocan y hacen que se eleve la superficie. Los pliegues que se forman en los estratos comprimidos. Pero en realidad, muchos pliegues se rompen dando lugar a los perfiles agudos característicos de los montañas jóvenes. Con el tiempo, los agentes atmosféricos suavizan los perfiles más agudos y los detritos cubren los espacios entre el pliegue y otro, hasta que sobre la superficie ya no queda rastro de los procesos que originaron las montañas.

Como dato curioso el Himalaya es la cadena de montañas más altas de la tierra, el Monte Everest alcanza los 8.848 metro, pero también otras 13 cimas que superan los 8.000 metro. El Himalaya comenzó a formarse hace aproximadamente 50 millones de años cuando el subcontinente Indio chocó con Asia a la increíble velocidad de 10 cm al año, empujando hacia lo alto os estratos (capaz que se presentan en un sedimento) rocosos que se habían encontrado.

¿Cómo nacen las montañas? el Himalaya

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: