mustangs de las colinas

MUSTANGS DE LAS COLINAS, IMPRESIONANTE CONJUNTO ESCULTÓRICO

   Mustangs de Las Colinas es el nombre de un bello e impresionante conjunto escultórico ubicado en Las Colinas, un barrio de la ciudad de Irving (Texas, Estados Unidos). El conjunto está realizado en bronce y representa de manera realista un grupo de mustangs, unos caballos salvajes llamados también mustangos en español.

   Los mustangs son descendientes directos de los caballos que llevaron los conquistadores españoles a América. Cuando los españoles llegaron a América allí no había caballos. Los que hubo alguna vez, se habían extinguido en el pleistoceno.

mustangs de las colinas

   Este conjunto escultórico representa nueve caballos mustangs cruzando un arroyo. Es una de las más grandes esculturas ecuestres del mundo, si no la más.

   El autor de esta obra es Robert Glen, un artista especializado en esculturas de animales. Glen recibió el encargo en 1976, y lo primero que hizo fue pasar un año entero estudiando los mustangs antes de emprender el encargo escultórico que se le hizo. También estudió a los antepasados de los mustangs, es decir, los caballos del sur de España.

mustang de las colinas

   Robert Glen pasó después varios años elaborando los moldes en su estudio de Nairobi, y después los envió a una fundición en Inglaterra. Tras un largo y complicado proceso de fabricación, los mustangs de bronce viajaron en avión desde Inglaterra hasta Irving, donde fueron montados e instalados. La inauguración de la obra tuvo lugar en 1984.

mustangs de las colinas

   Los Mustangs de Las Colinas están realizados a una escala que representa 1,5 su tamaño natural. La obra está emplazada en el centro de una plaza llamada Williams Square. Los caballos figuran corriendo sobre un curso de agua que representa un arroyo. Unos surtidores colocados estratégicamente junto a las patas de los caballos dan la impresión de que son ellos los que salpican al correr mientras cruzan el arroyo.

   Algunas personas han criticado que el emplazamiento de Los Mustangs sea esta plaza, ya que sus edificios son muy altos. Alguno tiene 26 pisos, lo cual resta protagonismo a este conjunto escultórico, que es uno de los más importantes del estado de Texas.

mustangs de las colinas

   En la misma plaza donde se encuentra la escultura se halla el museo de los Mustangs de Las Colinas. Allí se exponen elementos ilustrativos de los ocho años que duró el proceso de creación de esta gran obra.

 

Créditos fotos Mustangs de Las Colinas

1-Boredpanda
2-Vk.com
3-Wesley Fryer
4-Fotosimágenes.org (creative commons)
5-Av9

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: