Música Relajante - Musicoterapia

La Música: En los tiempos presentes todos vivimos a mil por hora. Y todos convivimos con el estrés y la ansiedad. Es muy importante reconocerlo y cuidar nuestra salud mental o la salud emocional. Una alternativa para ello es utilizar la música: La música tranquiliza, eleva el alma, inspira sentimientos puros y elevados, es empleada para el culto de adoración a Dios, reordena los pensamientos, disipa las turbulencias, las preocupaciones  de nuestra mente; ennoblece el espíritu humano, cura el estrés, produce sentimientos elevados, emociona.

La MUSICA puede ser: Instrumental, música clásica, religiosa, música de su preferencia o la mejor música contemporánea. Y se puede escuchar en el hogar en el trabajo, en el automóvil, escribiendo frente a la computadora y en cualquier otro lugar; elevará nuestras vibraciones de manera positiva.

Cuando escuchamos una canción, especialmente si es antigua, a veces nos transporta a un lugar determinado como una playa, un campo, otra ciudad, la compañía grata de una persona amada, --o alguna experiencia desagradable--  ahí se cumple el dicho "recordar es volver a vivir". Así como una melodía le produce nostalgia o alegría, se emplea la música para curar o reducir muchos problemas de salud.

Ahora se habla de musicoterapia esta se basa en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro, el cual manda señales a todo el organismo, produciendo a veces diversos padecimientos. Mediante la musicoterapia se envían al cerebro sensaciones que lo llevan a la relajación, por lo tanto se anulan los impulsos que producen la enfermedad, obteniendo en la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes.

Las vibraciones especiales de la música, la armonía de las notas musicales rectifican nuestras vibraciones... producen una armonía en nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Al escuchar buena música continuamente, se perfecciona y eleva nuestro espíritu, provoca también reacciones en el sistema nervioso, despertando su dinamismo e influyendo principalmente en la memoria y en la actividad intelectual.

Se dice que donde hay enfermedad hay perturbaciones, falta de armonía y que al escuchar una melodía agradable el cuerpo  y el alma inician un proceso de equilibrio restaurándose la armonía, colaborando la música en la recuperación de la salud.

Muchas personas ponen música cerca de la barriga de la mamá en gestación y el bebé se beneficia y se relaja,  otros ponen música a las plantas, a las vacas lecheras, a los peces y hasta la música aplicada a recipientes de agua, produce diferentes diseños al ser sometidos a diferentes melodías musicales o a ruidos discordantes.

Puedes practicar MUSICOTERAPIA en casa, aquí algunas piezas musicales que te pueden ayudar para determinados casos:

  • Para obtener más energía: Suite Karalia de Sibelius, Serenata de Cuerdas (Op. 48) de Tschaikowsky, Obertura de Guillermo Tell de Rossini.
  • Para aliviar el dolor de estómago: Música para la Mesa de Telemann, Concierto de arpa de Haendel, Concierto de oboe de Vivaldi.
  • Para remediar el dolor de cabeza: Sueño de Amor de Liszt, Serenata de Schubert, Himno al Sol de Rimsky-Korsakov.
  • Para disminuir la ansiedad: (O musica relajante) Concierto de Aranjuez de Rodrigo, Las cuatro estaciones de Vivaldi, La sinfonía de Linz, K425 de Mozart.
  • Para ayudar a la depresión: Concierto para piano no. 5 de Rachmaninov, Música acuática de Haendel, Concierto para violín de Beethoven, Sinfonía no. 8 de Dvorak.
  • Para controlar la hipertensión: Las cuatro estaciones de Vivaldi, Serenata no. 13 en sol mayor de Mozart.
  • Para lograr dormir tranquilamente, se produce un efecto adormecedor mediante instrumentos de cuerda y ritmos suaves semejantes a las canciones de cuna.

            

Cuando una música te provoque sentimientos negativos, o no te agrade es mejor que no la escuches y busques otra melodía que te reanime, te produzca alegría y el deseo de sonreír.

Hay quienes dicen que la música es una de las artes de la curación de nuestro siglo y cada cosa que existe en el universo desde un pájaro o una simple flor, hasta las galaxias más lejanas poseen una nota propia que está en armonía con  la melodía universal.

 

Por Ejemplo, este es un PowerPoint para relajarse y eliminar el estrés, observa esos títulos de música instrumental.

música relajante - musicoterapia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: