Colombia es un país que posee una gran variedad  de recursos hídricos de fauna y flora, pero no solo poseemos esta gran variedad de recursos  naturales, sino que también tiene una gran variedad folclórica y musical.

Siempre he dicho que Colombia es un mundo chiquito y no lo digo por hecho de ser colombiana, si no porque cada región de Colombia tiene una cultura diferente a la otra, en su forma de vestir, hablar, costumbres, comidas y música.

Menciono todo esto porque debido a esa diversidad cultural cada región Colombiana ha creado su propio estilo de música..

Según la región esta es la música que la gente canta, baila y escucha.

CARIBE

 

 

Eso de playa, brisa y mar se siente en su música, ya que sus ritmos son  calientes y alegres, como son  el porro, vallenato, cumbia, merecumbé,  mapalé etc.

Vallenato: Este género musical nació en la provincia de la Guajira, Cesar y Magdalena departamentos de la costa norte de la región Caribe para su interpretación se necesita tres instrumentos musicales caja, guacharaca y el acordeón que es el eje principal para interpretar el vallenato.

El vallenato posee cuatro aires, puya, paseo, merengue y son, este es uno de los ritmos más populares en toda Colombia y fue dado a conocer  internacionalmente por Carlos Vives con la “Gota fría” composición de uno de los juglares del vallenato como fue Emiliano Zuleta.

Todos los años se celebra en la ciudad de Valledupar (Cesar)  el Festival del Vallenato donde los virtuosos del acordeón demuestran la destreza que tienen con el acordeón al interpretar los 4 aires del vallenato.

 

 

Cumbia: Nace de la mezcla de indígena, negro y europea, en los Departamentos que quedan a la orillas del rio Magdalena,  como son Atlántico y Magdalena, para interpretar la cumbia se utilizan instrumentos de percusión y aires como son (el tambor Alegre y Llamador que proviene de la influencia Africana, instrumentos de viento (Gaitas, flautas de Millo), que provienen de los indígenas Colombianos y las estructuras melódicas y armónicas de la música Europea.

La cumbia es un ritmo evolvente que al escucharlos te hace bailar, bien dice la canción “yo me llamo cumbia no hay una caderas que se estén quieta donde yo estoy y mis hombres son un par de maracas que llevan el son” porque no puedes evitar bailarla.

Este ritmo tiene como mayor escenario  los Carnavales de Barranquilla; la mujeres se visten con polleras y los hombres de blanco y sobrero voltea bailan y realizan cantos alegres al son de esta.

La cumbia acido difundida internacionalmente por Toto la Momposina y Los Gaiteros de San Jacinto.

  http://www.youtube.com/watch?v=xy1JdirNsQQ&feature=related

 

  

 

 

Porro: Al igual que los otros ritmos el porro es alegre e invita a la fiesta, este nació en los Departamentos de Sucre y Córdoba que hacen parte de la sabana de la costa Atlántica, para su interpretación se utilizan instrumentos de viento y percusión como son la trompeta, clarinete, trombón, bombardino.

El porro se escucha y se baila  en el marco de las fiestas de corralejas de Sincelejo (Sucre) y los pueblos de  San Marco y San Pelayo don de sus danzantes bailan en pareja alrededor de un ronda llamadas “rondas de fandango” y la mujeres llevan en las manos velas encendidas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=eMxfSvHUJ1c&feature=related

 

 

Merecumbé: Es la creación de de un músico Colombiana oriundo de del Municipio de Soledad en el Departamento del Atlántico Francisco Galán y conocido popularmente como “Pacho Galán “, el merecumbé nace de combinación del merengue colombiano y la cumbia de ahí su nombre, este es un ritmo bien pachanguero.

 Pacho Galán difundió el merecumbé a través de su orquesta  con canciones como Cosita Linda y la butifarra de pacho y  hasta estos días sigue siendo el Rey del Merecumbé.

 

 

PACIFICA

Es una de la regiones Colombianas más pequeña y la mayoría de sus habitantes son de raza negra, es el África chiquito de Colombia, su música al igual que el Caribe es alegre y posee mucha influencia Africana y Española.

El currulao. : Este es un ritmo Alegre con el sabor de la raza negra, este nace en el departamento de choco,  los instrumentos que se usan para interpretar este ritmo son en su totalidad de  percusión como son:   la marimba de chonta, que da el soporte rítmico y armónico y es tocado por 2 personas uno toca la parte alta y otro la parte de abajó, también se utilizan los Cununos (hembra y macho,) el Guasá y el bombo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=a4Twz5Vigxk&feature=related

ANDINA 

Es la región centro y más poblada del país, su clima es cálido, y su cultura gira en torno al cultivo de café. Su música es mas pausa y no tan alegre como la Pacifica y Caribe.

La música de esta región también tiene influencia española indígena y africana  los ritmos andinos son  bambuco, pasillo, guabina, torbellino, etc., todos interpretadas con instrumentos de cuerda o con piano.

Bambuco: el bambuco no se sabe cuál es su origen cien a ciertas para unos es Africano, para otros Chibcha y para otros Español lo que sí es claro es que es Colombiano.

Este nace en los Departamento del Cauca, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander y es considerado como símbolo Nacional, los instrumentos que se utilizan en el bambuco todos son de cuerdas como son el tiple, bandola, guitarra y requinto; en algunos casos se le agrega pandereta y flautas metálicas o típicas, sus acordes son más  melancólicos que los otros ritmos de  música Colombiana

El bambuco al igual que otros ritmos colombianos tiene su propia fiesta como El Festival Nacional del Bambuco donde se premia a los mejores conjuntos musicales y solo pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística.

 

 

El Pasillo: aprecio en Colombia en la época de la colonia en la época burguesa, era el val de la época,  es un ritmo lento y un poco melancólico, tiene cierta semejanza con el bambuco.

Para interpretar el pasillo se necesita guitarra, triple, y requinto,  aunque muchos solo utilizan el piano.

 La ciudad de Aguadas, en el Departamento de Caldas, se realiza cada año en el mes de agosto su “Festival Nacional del Pasillo Colombiano”, encuentro de gran categoría en el cual se dan cita los más destacados autores, compositores e intérpretes de este ritmo.

Los llanos es  la región ganadera por excelencia y por esto la vida del llanero gira alrededor del ganado.  La música de los llanos es una mezcla de música Española e indígena  es un ritmo ternario y compuesto lo que se conoce como Joropo.

Para interpretación se utilizan solo tres instrumentos el arpa, cuatro y maracas, y como todos los ritmos Colombianos tienen como principal escenarios las fiestas y festivales.

Como son: Feria Exposición Pecuaria y Agroindustrial de Catana  y Campeonato mundial de Coleo.

Esta es la MUSICA COLOMBIANA.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: