oooooooooooo

 

LA MÚSICA

La música es el idioma universal, cualquier persona de cualquier parte del mundo, puede sentirse identificada y emocionada al escuchar alguna estrofa musical, desde la antigüedad los hombres han necesitado ponerle ritmo o melodía a los sonidos, tratar de ordenarlos, de conservarlos para que no se pierdan en la inmensidad del universo y sobre todo encontraron en la música los sonidos que resonaban en el alma y abrían caminos a nuevas emociones y experiencia.

No por nada, a Nuestro Señor se lo alaba cantando. Y los Salmos que figuran en la Bíblia del Antiguo Testamento,  son prueba fehaciente de ello, no hay nada más sublime que alabar a nuestro Señor con los salmos, sí hasta cuando queremos referirnos que algo es sublime y trascendental nos referimos a él como música celestial, por suerte tenemos el don del oído, que nos permite transportarnos a sitios, tiempos y lugares lejanos en tiempo y distancia. Por medio de la música nos podemos trasladar por ejemplo a la edad media.

La música medieval y es la música europea por antonomasia, comienza con la caída del Imperio Romano en el año 476 y finaliza en el año 1453, 1492 con la caída de Constantinopla o la llegada de Colon a América, la línea es muy difusa.

Debido a lo costoso del pergamino la música de esa época solo la podemos disfrutar en aquellas melodías que han sobrevivido al paso del tiempo, y por lo general es música sacra de iglesia o monasterios, ya que de la música popular de la época muy poco y casi nada ha sobrevivido.

La música medieval está formada por dos periodos el Románico y el gótico y dentro de estos se distinguen particularmente el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.

El canto gregoriano es de gran importancia ya que es la única música que se conserva anterior al siglo IX, y como ya sabemos es una música estrictamente vocal, o como mucho con un acompañamiento vocal. Pero los cambios económicos de la época y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana donde se podían expresar deseos, aspiraciones, frustraciones, amores, desamores, conflictos, guerras, y todo aquello que pasa en la vida del ser humano común, y en esta época con estos cambios es cuando nacen los trovadores o los minnesänger alemanes, esta música se caracteriza por un ritmo mucho más marcado y variado dependiendo siempre del estado de ánimo del autor/compositor, triste, alegre, amoroso, afligido, guerrero, etc, se crean nuevos tipos de danzas y los más destacado de estos cambios es que surge el acompañamiento instrumental.

lamusica

La música es el arte de ordenar sonidos vocales o con instrumentos o ambos a la vez, la música es un arte que está estrechamente relacionado con el ser humano y su cultura y todo el pueblo de todas las épocas históricas y por supuesto de todas las latitudes tienen su historia musical y su forma de expresarla.

La música es una cultura, una forma de entender la vida, una forma de expresión que está estrechamente ligada con otros aspectos de la cultura en la que se encuentra, está íntimamente ligada a la economía, al desarrollo técnico, las ideas estéticas más generalizadas de la comunidad en la que se desarrolla, la visión del arte que la sociedad tiene de la misma, la actitud que el autor/compositor tiene con su público y cómo podemos ver la música nace con el ser humano, no puedo dejar de imaginar al hombre de las cavernas haciendo música con palos y piedras y con todo aquello que tuviera a mano igual en principio seria solo otra forma de comunicación, dependiendo del sonido, su intensidad, su vibración, o su prolongación en el tiempo, estos sonidos podrían indicar una buena caza, tiempo tormentoso o soleado, la alegría de un nacimiento la tristeza de una muerte, lo cierto es que la música nos acompaña desde la noche de los tiempos.

mmmmmmm

Me gustaría dejarles un salmo, es una forma de poesía bíblica y estos salmos eran cantados por los músicos judíos antiguos que gran influencia han tenido en la música europea medieval junto con los griegos fueron las dos civilizaciones que más influyeron en la música europea.

Salmo 100

ACUDID CON GOZO A SU PRESENCIA

Salmo de acción de gracias

Aclama al señor, tierra entera,

Servid al señor con alegría,

Acudid con gozo a su presencia.

Sabed que el Señor es Dios:

Él nos ha hecho y a él le pertenecemos;

Somos su pueblo, el rebaño que

Apacienta.

Cruzad sus puertas dando gracias,

Sus atrios con alabanzas;

Dadle gracias y bendecid su nombre,

Porque el Señor es bueno,

Su bondad perdura por siempre,

Su finalidad por generaciones.

pppppppppp

No podía pasar por esta forma de arte sin nombrar a algunos de sus mayores exponentes, este es uno de los mejores representantes de la música occidental:

LIDWING VAN BEETHOVEN:

Beethoven, es uno de los grandes genios de la música clásica, fue compositor, director de orquesta y pianista, su legado musical abarca desde el periodo clásico hasta los inicios del romanticismo, es uno de los más importantes exponentes de este arte y su legado ha influido de forma decisiva en toda la música posterior.

Es considerado el último gran representante del clasicismo vienés, Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo influyendo en una gran cantidad de obras musicales del siglo XIX, su arte se deja ver y sentir principalmente en sus obras para piano y música de cámara.

Las obras del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Existen 138 obras musicales compuestas por Beethoven a las que él mismo les asignó un número dichos números son conocidos como opus. Al margen, existen otras 205 obras que no tienen número de opus y que fueron publicadas después de la muerte del compositor. A estas obras se les asignaron números WoO (Werke ohne Opuszahl, obras sin número de opus). Este catálogo fue realizado por primera vez por Georg Kinsky y Hans Halm (Das Werk Beethovens)

lamucica

 

La musica del siglo XX

The Beatles

Un conjunto de 5 muchachos ingleses marco la música de mediados del siglo XX, estos chicos marcaron de forma reconocida, exitosa y de forma comercial  la música popular, de varias generaciones,  la banda nació en Liverpool y estuvo integrada en un principio por George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Stuart Sutcliffe y Pete Best.
Sutcliffe abandono la banda en 1961, le interesaba más la pintura,  y volvio a la escula de arte, también tenia planeado casarce con su novia, la fotografa Astrid Kirchherr, que fue quien les corto el famoso flequillo, aunque ella dice que el primero en hacerlo fue Sutcliff al ver la moda alemana de la época, luego lo siguieron sus otros compañeros, también a Sutcliffe se le debe en gran parte el nombre de la banda ya que le gustaban los juegos de palabras, Sutcliffe murió  en 1962 víctima de una hemorragia cerebral, y Best fue reemplazado por Ringo Starr al año siguiente.
Brian Epstein, los descubrió en un club nocturno llamado “la caverna” y les ofreció ser su representante, en 1962 logran su primer gran éxito comercial con el sencillo “Love Me Do”, a partir de ese momento fueron adquiriendo popularidad internacionalidad hasta alcanzar una fama inaudita hasta ese momento, posicionándose como unas de las bandas más influyentes del siglo XX. 
Gran parte de esta fama y forma de tocar se la deben a George Martin, tanto es así que le consideraban muchos el 5º Beatles, Martin colabora tocando el piano o algunos instrumentos de viento, ademas de ser su productor y ser el de la idea de incluir un cuarteto de cuerdas, aunque en un principio los chicos no estuvieran de acuerdo. Martin fue su maestro en la sombra.
Y todos conocemos lo que vino después, las peleas de John y Paul, la entrada de Joko Ono en estas disputas y la muerte de la banda poco después, pero aunque físicamente ya no han vuelto a tocar las personas que los oyeron tocar siguen idolatrándolos y siempre nacen nuevos adeptos a la Beatlemania, de los 4 miembros los únicos que continúan con vida son Ringo Starr y Paul McCartney, John Lennon fue muerto en la puerta de su casa en la decada de los ´80 y George Harrison murió de cáncer en el año 2001, pero lo cierto es que la música de estos 4 muchachos nunca morirá y toda su influencia en el siglo XX.
El último concierto de THE BEATLES N.º3 de Savile Row en Londres,en este antiguo edificio de Appel fue donde se realizó el famoso concierto en la azotea durante las sesienoes de "Let It Been" en enero de 1969.



lamusica

mmmmmmmm

 

LA MÚSICA PIERDE A UN GRANDE DE FORMA PREMATURA

Kurt Cobain, nació en Washintgton, se crio en una familia cristiana, más tarde este tipo de educación se reflejaría en sus canciones.

K.C, tuvo desde pequeño una fuerte inclinación por la música, a los 2 años ya cantaba y a los 4 tocaba el piano, escribiendo una canción de un parque donde había pasado las vacaciones, desde muy niño escuchaba tema de los Ramones, Arlo Guthrie, The Beatles,y otros grupos de rock.

La vida K:C. cambio dramáticamente con el divorcio de sus padre, se sentía abandonado y le daba vergüenza la condición de sus padres, todo esto lo hacía blanco fácil de los más fuerte del colegio, y sufrió las burlas y desprecio de sus compañeros por ser distinto, en esos momentos tenía un solo amigo y era gay.

Tocó la batería en un grupo del colegio sin saber leer música ni la partitura, su primera guitarra fue regalo de un tío, dedicando dos horas diarias a su manejo, necesito solo 6 semanas para aprender a tocar y comenzó a escribir sus propias canciones, formando en poco tiempo el grupo “NIRVANA”, aunque esto le costó un poco, ya que en el lugar donde estudia no había chicos que quisieran tocar un poco por que la música no era algo primordial (preferían los deportes) y otro por el carácter taciturno de Kurt.

Cuando le preguntaban porque no había continuado con un poco más de formación musical Kurt respondía “perder el tiempo aprendiendo lo de otro, no, porque estudiar demasiado la música de los demás puede suponer un obstáculo para el desarrollo del estilo personal propio”

Kurt Cobain, murió el 8 de abril de 1994, su cuerpo sin vida fue descubierto por un empleado que hacia mantenimiento, se había pegado un tiro en La cabeza, K.C, era un ser atormentado, sufría fuertes dolores de cabeza y de estómago, también sufría de laringitis y faringitis, dicen que su adicion a la heroína comienza por querer controlar los dolores que sufría,

K.C es considerado el mejor guitarrista de la década de los 80 y 90, y se encuentra en el puesto 70 dentro del ranking mundial de todos los tiempos, y en el puesto 45 de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos, esto según la revista Rolling Stone´.

K.C, falleció a los 27 años, víctima de su continua depresión, dolores y soledad, lo consideran miembro del “club de los 27” como Robert Johonson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplyn y la última en llegar Amy Winehouse.

Su legado musical es muy rico, y marca un época, siendo KC el represéntate de la generación X, con la muerte de K.C, murió toda una forma de hacer música. Ha dejado un vacio que ningun otro músico ha podido llenar.

mmmmmmmmmmm

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: