fotografia

La deficiencia visual no es obstáculo para que las personas con esta discapacidad puedan conocer y disfrutar de las piezas que este museo expone. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en 1992 inauguró en Madrid el Museo Tiflológico para que las personas ciegas puedan tener un espacio sin barreras para disfrutar de las piezas expuestas que son patrimonio cultural de la ONCE, así como obras de artistas ciegos que se exponen de forma temporal. El objetivo es potenciar las necesidades culturales de las personas con graves discapacidades visuales o ciegas y a la vez servir como una plataforma del esfuerzo de normalización que sigue la ONCE.

fotografia

fotografia

fotografia

Según la RAE, la Tiflología es "parte de la medicina que estudia la ceguera y los medios para curarla" y este Museo Tiflológico expone dispositivos, utensilios y objetos que ayudan a las personas con deficiencias visuales o ceguera total. Se exponen también obras de pintura y esculturas realizadas por artistas ciegos o con deficiencias, así como arte textil. Lo que más llama la atención y despierta más interés son las maquetas de edificios nacionales, monumentos que son Patrimonio de la Humanidad como por ejemplo la Catedral de Burgos o la Sagrada Familia de Barcelona.

fotografia

Gran cantidad de material y documentos tiflológicos que muestranla historia de la ceguera y la evolución de la ONCE. Los invidentes pueden en este museo tocarlo todo y hacerse una idea de como son algunas obras de arte que de otra manera no podrían ni imaginar lo que para ellos es una experiencia muy grata que todos debemos celebrar. También las personas sin deficiencias tienen la oportunidad de experimentar con el tacto y saber como se sienten los que carecen del sentido de la visión.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: