fotografia

Sobre restos de un antiguo azucarero del siglo XVI se ha levantado el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril en Granada. Este es un espacio único en Europa que ocupa más de 1.000 metros cuadrados y donde se puede conocer el proceso de fabricación del azúcar tal y como se realizaba entre los siglos XIII y XVIII. Varias reproducciones de los molinos y prensas da una idea de como funcionaba la producción de azúcar en la antigüedad, en una época preindustrial donde extraer la melaza era un trabajo artesanal bastante duro.

fotografia

La caña de azúcar fue muy importante en España desde la época de la ocupación musulmana ya que fueron quienes la introdujeron en el país y se cultivó durante muchos años en la vertiente mediterránea desde donde se exportó a América después de la conquista. En la actualidad este tipo de cultivo se encuentra casi abandonado y sin embargo se ha convertido en uno de los más importantes en zonas del caribe americano.

En la Edad Moderna la economía de la ciudad de Motril giraba en torno a la caña de azúcar donde existía una gran demanda de mano de obra llegando a existir en 1860 siete azucareras con una importante producción.

fotografia

Fue a partir de 1900 cuando se fue desechando la cana de azúcar para dar paso a la plantación de remolacha y más tarde frutos tropicales como el mango, aguacate, chirimoyo etc, ya que el clima de esta zona permite que estos frutos se desarrollen a la perfección. En recuerdo de aquella época donde la principal industria era la caña de azúcar a quedado el Ron Montero ya que también se comercializaba ron y la fábrica de esta marca sigue activa en Motril fabricando el excelente Ron Pálido Montero y el Ron Montero Gran Reserva,

fotografia

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: