mónaco

museo oceanográfico mónaco

MUSEO OCEANOGRÁFICO DE MÓNACO

   El Museo Oceanográfico de Mónaco se encuentra en el barrio más antiguo del principado, Mónaco-ville. Este barrio está ubicado sobre un promontorio rocoso conocido como Le Rocher de Monaco. El Museo Oceanográfico es uno de los edificios más emblemáticos del Principado de Mónaco.

   El museo fue construido en la primera década del siglo XX e inaugrado en marzo de 1910. Es el edificio más alto del barrio de Monaco-ville, por lo que destaca sobre las demás construcciones, incluyendo el Palacio Principesco y la catedral, que son los otros dos iconos del barrio antiguo. En Mónaco también conocen este museo como el Templo del Mar.

monaco-ville

   El Museo Oceanográfico llama la atención sobre todo por su espectacular fachada trasera, ya que está incrustada sobre la misma roca, alzándose de cara al mar hasta 85 metros sobre el mismo. La fachada principal y la entrada se encuentra en la avenida de San Martín. El edificio está construido con piedra de la localidad vecina de La Turbie, lo mismo que otros edificios importantes de Mónaco.

museo oceanográfico mónaco

   El fundador de este museo fue el príncipe Alberto I, apodado el príncipe marino o el príncipe navegante. A los 18 años, Alberto I ingresó en la Academia Naval Española, y durante cuatro años sirvió en la marina española donde fue capitán de navío. Desde muy joven se interesó por el mar y por las ciencias oceanográficas. Él fundó el Instituto Oceanográfico bajo el lema conocer, amar y proteger los océanos. De esta institución surgió el museo. Alberto I era el bisabuelo del actual príncipe soberano Alberto II.

museo oceanográfico mónaco

   Durante años este museo fue el oceanográfico más grande de Europa, título que actualmente ostenta el de Valencia, España. Pero a pesar de haber sido desbancado continúa siendo uno de los más grandes, y también uno de los centros de investigación y conservación oceánica más prestigiosdos del mundo. El famoso biólogo y oceanógrafo Jaques Cousteau fue el director de este museo durante más de 30 años.

museo oceanográfico mónaco

   Los acuarios del museo cuentan con más de 6.000 ejemplares, para los cuales se han habilitado espacios que reproducen fielmente su hábitat natural. Son especies mediterráneas y tropicales. Además de peces también hay caballitos de mar, erizos, cangrejos, corales, langostas, estrellas de mar, sepias etc. Destacan por su interés entre el público los tiburones y las tortugas.

   Otros elementos que posee el museo son objetos de todo tipo relacionados con el mar, como barcos, herramientas, e incluso esqueletos de animales marinos. El esqueleto de una gran ballena es uno de los puntos más característicos de este museo

museo oceanográfico de mónaco

   El museo cuenta también con una tienda donde se puede adquirir una amplia gama de objetos de recuerdo. También hay un restaurante en la terraza a 85 metros sobre el mar para poder disfrutar de una comida entre las bellas vistas del mar Mediterráneo y del principado de Mónaco.

 

Créditos fotos Museo Oceanográfico de Mónaco

1-Zosiaqxp
2-Ultraperiferias
3-Vk.com
4-Georges Jansoone
5-M. Dagnino
6-Loranchet

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: